Mientras el ‘dólar blue’ sigue subiendo, negó que vaya a devaluar el peso.
Durante una entrevista el lunes con la estación de radio Mitre , Milei dijo que las opciones de venta del banco central (un instrumento financiero que otorga a su tenedor el derecho de vender un activo a su vendedor a un precio específico en una fecha específica) es la razón principal por la que el gobierno no ha levantado las restricciones cambiarias conocidas como cepo . Afirmó que representan “cuatro puntos del PIB”.
“Pero esto no es sólo responsabilidad del gobierno anterior y del Banco Central anterior, sino también de algunos técnicos del FMI que respaldaron esto o hicieron la vista gorda”, dijo. “Digamos, algún funcionario del Fondo Monetario Internacional que pueda tener vínculos con el Foro de São Paulo”.
Milei no lo nombró, aunque dio suficientes pistas (“chileno y ex ministro”) como para señalar a Rodrigo Valdés, director del Fondo para el Hemisferio Occidental.
Valdés, quien supervisa el caso de Argentina en el Fondo, fue Ministro de Finanzas durante la presidencia chilena Michelle Bachelet. Tiene un doctorado en economía del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), es cercano al asesor de Milei, Federico Sturzenegger, y no es miembro del Foro de São Paulo, una conferencia creada en 1990 por el Partido de los Trabajadores de Brasil, que a menudo es el blanco de las críticas del presidente.
“El foro de São Paulo es una agenda para crear la Unión Soviética en América Latina”, dijo Milei en 2023.
Devaluación y alza del dólar blue
Durante la entrevista, a Milei le preguntaron sobre la octava revisión del FMI, que algunos analistas interpretaron como una insistencia en que el país debería devaluar su moneda en un 30%. “Eso es falso”, dijo varias veces. “De hecho, el propio ministro [Luis] Caputo explicó que, cuando el informe se lee correctamente, no señala eso”.
La semana pasada, Caputo dijo que la paridad móvil mensual del 2% (la tasa de devaluación del peso) no se cambiaría, aunque el informe del Fondo decía que el gobierno devaluaría la moneda más rápido. “Si bien el tipo de cambio fijo ha ayudado a anclar la inflación luego de la gran devaluación, las autoridades ajustarán la política cambiaria con el tiempo para moverse con mayor flexibilidad”, decía el informe del personal.
El lunes, Milei dijo que no devaluaría. “El problema argentino no es monetario, es un problema de competitividad y eso no se soluciona devaluando”, agregó Milei. Calificó de “imbéciles” a los analistas que sostienen que el peso sufre un atraso cambiario.
Mientras el dólar oficial cerró el martes en AR$ 948,5, el tipo de cambio informal “blue” alcanzó su nivel más alto registrado (AR$ 1.365) luego de dos semanas de constante alza. Los analistas atribuyen parte de la responsabilidad al sector agrícola por no vender sus dólares al gobierno porque esperan una devaluación. La falta de liquidación impacta las reservas internacionales del Banco Central y aumenta las tensiones en el mercado cambiario. Por ejemplo, el Centro Exportador de Cereales y la Cámara Argentina de la Industria Petrolera informaron que ingresaron 2.610 millones de dólares por exportaciones de granos en mayo, una disminución del 37% en los dólares vendidos al Banco Central en comparación con mayo de 2023, cuando el país atravesaba una crisis histórica. sequía.
El analista financiero Gustavo Ber dijo al Herald que el aumento del dólar blue podría estar influenciado por una mayor cantidad de pesos en el mercado debido a los pagos de junio y menores tasas de interés que incentivan la dolarización de las carteras. Sin embargo, dijo que los activos financieros han reflejado que los inversionistas siguen cautelosos sobre la capacidad del gobierno para levantar el cepo, manejar su relación con el FMI, reponer las reservas internacionales, reactivar la actividad económica y poner en marcha un nuevo esquema monetario y cambiario.
“Si hay más claridad sobre esta hoja de ruta, creo que el dólar blue -como siempre acompaña a los ‘dólares financieros’- debería tranquilizarse, aunque las señales políticas y económicas seguirán siendo monitoreadas”, concluyó.
Buenos Aires Herald