En una ceremonia encabezada por el gobernador de la provincia Ricardo Quintela, este miércoles los cadetes del Instituto Superior de Formación Integral en Seguridad Pública juraron defender con la vida la Bandera Nacional. Mirá la nota.
En primer término, el gobernador Ricardo Quintela expresó que “nuestro acompañamiento honra la relevancia que tiene la jura de la Bandera, el compromiso que hacen ante los ciudadanos y el compromiso ante la Insignia Patria de cumplir con sus responsabilidades, que son hacer cumplir la ley, proteger la vida y la libertad de los habitantes de esta provincia” y remarcó que “esta es una decisión de vida, la jura a la bandera es ratificar públicamente su compromiso con la sociedad y su convicción de defender los valores que ella representa”.
Seguidamente, el ministro de Seguridad, Justicia y DDHH Miguel Zárate, se refirió a los alumnos diciendo que “este no es un acto más, es un día muy importante para este instituto de formación, la bandera se jura una sola vez pero se la honra todos los días. Y ustedes, que han elegido ingresar a este proceso de formación en este Instituto de Seguridad, hacen este juramento no desde cualquier lugar, sino desde un compromiso que han elegido cumplir para con los ciudadanos y ciudadanas de nuestra provincia”.
En relación a la enseña patria que fue jurada defender, Zárate destacó que “la bandera para nosotros es nuestra Patria, es nuestro país, es nuestra provincia, son nuestros vecinos y vecinas y ese es un compromiso que van a llevar permanentemente en la vida de cada uno de ustedes bien en alto, para reafirmar ese principio de vocación de servicio que el Gobierno de la Provincia, la institución policial y penitenciaria esperan de ustedes a lo largo de todo su carrera una vez que se incorporen a ambas fuerzas de seguridad”.
Finalmente, expresó que “espero que el día de hoy sea de reflexión para todos ustedes y que reafirmen más que nunca ese compromiso que es nada más y nada menos que servir a la Patria, servir a nuestra Provincia, a nuestros ciudadanos y ciudadanas de La Rioja y de todas las ciudades que la integran”.
Por su parte, el rector del ISFISP Gustavo Artaza, manifestó que “cumplimos con la premisa encomendada por el gobernador Quintela que requiere que las Fuerzas de Seguridad deben estar al servicio del ciudadano y ese ha sido el hilo conductor y el trabajo cotidiano que este Instituto lleva a cabo, con una idea clara respecto a lo que debe ser un proceso formativo en la Fuerza, por ello incorporamos 2 sedes, una en Chepes (Dpto. Rosario Vera Peñaloza) y otra en Chilecito (cabecera del departamento homónimo), para establecer, tal como lo estableció el gobernador, la cercanía del proceso formativo para aquellos jóvenes que no se podían desplazar a esta Capital, creemos que hemos contribuido a dar posibilidades de igualdad de condiciones con todos los jóvenes”.
Asimismo, sostuvo que “la Patria somos todos y, en ese sentido, consideramos que los alumnos han alcanzado la madurez para saber a qué se comprometen en este acto, que no es otra cosa que comprometerse con sus padres, sus hijos, sus familias, con la sociedad toda. Y esa madurez conlleva una enorme responsabilidad, estar al servicio del otro y eso es lo que nos va a guiar a lo largo de esta carrera y esto les va a dar el empuje final para poder alcanzar sus objetivos, que están prontos a realizarse, tanto para los técnicos superiores en su tercer año de la formación en seguridad y seguridad penitenciaria, como a los agentes de seguridad y seguridad penitenciaria”.