in

Harris contaría con suficientes delegados demócratas para convertirse en candidata presidencial

La vicepresidenta Kamala Harris habría conseguido el apoyo de suficientes delegados demócratas para convertirse en la candidata de su partido contra el republicano Donald Trump, según una encuesta de Associated Press. Los principales demócratas se unieron a ella tras la decisión del presidente Joe Biden de abandonar su candidatura a la reelección.

La rápida unión en torno a Harris marcó un intento del partido de dejar atrás semanas de drama interno sobre el futuro político de Biden y de unirse en torno a la tarea de derrotar a Trump a poco más de 100 días de las elecciones.

Destacados demócratas, líderes del partido y organizaciones políticas rápidamente se alinearon detrás de Harris el día después de la salida de Biden de la carrera y su campaña estableció un nuevo récord de 24 horas para donaciones presidenciales este lunes.

Varias delegaciones estatales se reunieron por la noche para confirmar su apoyo a Harris, incluidas las de Texas y su estado natal, California. Para el lunes por la noche, Harris tenía el apoyo de al menos 2.471 delegados, según el recuento de delegados de la agencia AP, más de los 1.976 delegados que necesitará para ganar en una primera votación.

El recuento de AP se basa en entrevistas con delegados individuales, declaraciones públicas de partidos estatales, muchos de los cuales han anunciado que sus delegaciones apoyan a Harris en masa, y declaraciones públicas y respaldos de delegados individuales.

El presidente del partido en California, Rusty Hicks, dijo que entre el 75% y el 80% de la delegación del estado estuvo en una llamada el martes y apoyaron unánimemente a Harris.

“No he oído a nadie mencionar o pedir la candidatura de ningún otro candidato”, afirmó Hicks. “La votación de esta noche fue trascendental”.

Sin embargo, la AP no declara que Harris sea ya la presunta nueva candidata, ya que los delegados de la convención aún tienen libertad de votar por el candidato de su elección en agosto.

Las preocupaciones sobre la idoneidad de Biden para el cargo fueron reemplazadas por nuevas señales de unidad después de un cambio radical en la contienda presidencial que trastocó los planes cuidadosamente elaborados por ambos partidos políticos principales para la carrera de 2024.

Al hablar con el personal de campaña en Wilmington, Delaware, Harris reconoció la “montaña rusa” de las últimas semanas, pero expresó confianza en su nuevo equipo de campaña.

“Mi intención es salir a ganar esta nominación y ganar”, dijo. Prometió “unir a nuestro Partido Demócrata, unir a nuestra nación y ganar esta elección”.

Se desbarrancó un micro que llevaba una orquesta folklórica en Perú: murieron nueve personas

Alerta en India: un chico de 14 años murió por el virus Nipah y los científicos advirtieron del “potencial pandémico”