Se trata del Argos Georgia, que llevaba a bordo a 27 tripulantes de diversas nacionalidades. Catorce pudieron ser rescatados.
Al menos seis tripulantes murieron en el accidente del pesquero ‘Argos Georgia’, barco que se hundió en las Islas Malvinas este lunes. Además, siete personas permanecen desaparecidas y catorce fueron rescatadas con vida, según han informado fuentes oficiales españolas.
Según las informaciones que trasladaron las autoridades marítimas de Malvinas a las españolas, el barco pesquero ‘Puerto Toro’ recuperó dos cadáveres y el ‘Robin M. Lee’, con base en Cangas, Pontevedra, España, rescató a un superviviente y un cuerpo sin vida.
Otros tres tripulantes fueron recuperados sin vida, siete más se encuentran desaparecidos en el mar y catorce fueron rescatados con vida. Por el momento no hay identificaciones y los supervivientes están llamando desde los barcos a sus familias, según ha indicado la Delegación del Gobierno en la región española de Galicia. La previsión es mantener el operativo de búsqueda y rescate.
Veintisiete personas iban a bordo de la embarcación, entre ellos diez españoles, según informó este martes por la mañana el delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco. Entre ellos, el capitán del buque, el patrón de pesca, el cocinero, los dos operarios de máquinas y dos observadores oceanográficos. Además, el barco, según ha trascendido, llevaría tripulantes rusos, indonesios, uruguayos y peruanos.
La Autoridad Marítima de las Islas Malvinas recibió información el lunes por la tarde de que el barco pesquero, con 27 personas a bordo, había solicitado asistencia a unas 200 millas al este de Stanley.
Al parecer, tal y como informa Salvamento Marítimo, tenía una vía de agua provocada por una tormenta. Finalmente, pasadas las 00,00 horas, la tripulación realizó el abandono en tres balsas salvavidas. Mientras, las condiciones en la zona eran de 35 nudos de viento y mar de fondo entre 5 y 6 metros.
Salvamento Marítimo también ha detallado que la última conversación que tuvieron con la tripulación fue a las 21.00 horas del pasado lunes (18.00 hora local). Explica que se está llevando a cabo una operación de rescate por aire (helicópteros y aviones militares) y por mar. Entre los buques que colaboran en el rescate se encuentra el pesquero Robin M. Lee, de bandera de Islas Malvinas, pero de una empresa de Vigo.
La compañía Argos Froyanes, armadora del buque palangrero Argos Georgia, ha emitido un comunicado en el que informa de que se mantiene en contacto “permanente” con el Gobierno de Malvinas mientras continúan las tareas de rescate. Asegura que hay apoyo militar aéreo, mientras que el hecho de que se haya hecho de día ayuda en las labores del operativo.
“Nuestros tripulantes son verdaderos profesionales y tienen entrenamiento regular para tal situación. Confiamos en su capacidad para utilizar lo mejor posible los equipos de seguridad. Rezamos por nuestros tripulantes y esperamos verlos sanos y salvos en tierra lo antes posible”, indica Argos Froyanes.
Argos Froyanes es una compañía británico-noruega entre Argos y Ervik Havfiske, mayor empresa de palangre de Noruega. Argos tiene actualmente bases operativas en las Islas Malvinas, Nueva Zelanda, Uruguay, Noruega y Gibraltar.
Mientras, Salvamento Marítimo en Madrid añade que “se están siguiendo las labores de rescate de los 27 tripulantes del ‘Argos Georgia’, hundido a 170 millas del puerto de Stanley, en las islas Malvinas”. Así, mantiene contacto con su homólogo de Malvinas.
El conselleiro do Mar de la Xunta de Galicia, Alfonso Villares, señala que sigue “muy de cerca la evolución del rescate”, al tiempo que manda su “cariño” a las familias de los afectados. “Todo nuestro apoyo y colaboración de la Consellería para las labores de salvamento. Esperamos que los tripulantes regresen en las mejores condiciones posibles a sus casas”, agrega.
Por su parte, el presidente de la Cooperativa de Armadores de Pesca del Puerto de Vigo (ARVI), Javier Touza, ha asegurado que un barco miembro se encuentra haciendo labores de rescate en la zona, pero ha relatado las malas condiciones en las que se encuentra el mar.