La atípica postal del paisaje sudafricano cubierto de blanco se volvió viral en las redes sociales, donde los internautas se cautivaron con leones, rinocerontes, elefantes e incluso una jirafa caminando entre la nieve.
En los últimos días, las redes sociales se inundaron de sorprendentes imágenes de animales habitualmente fotografiados en safaris en África, pero con un detalle: el paisaje se encuentra cubierto de nieve. Así, leones, rinocerontes, elefantes e incluso una jirafa rodeados de blanco llamaron la atención de los internautas e incluso despertaron algún temor ante la posibilidad de que sea una consecuencia del cambio climático.
La nieve no es algo ajeno al continente africano. El monte Kilimanjaro, en Tanzania, es su punto más elevado, y cuenta con glaciares y nieves perpetuas en su cima, que van retrocediendo año a año consecuencia del calentamiento global. También hay reputados centros de esquí, como el de Oukaimeden, a tan solo 75 kilómetros de Marrakech, la capital de Marruecos.
Sin embargo, el paisaje blanco sí es un fenómeno poco frecuente en la zona de Ciudad del Cabo, al sudoeste de Sudáfrica, donde se registraron las imágenes. Allí, en la Reserva de Fauna Privada Aquila, no sucedía desde 2018.
El video fue filmado por la sudafricana Yvette Carmen Muller en su visita al lugar junto a sus dos hijos, y se volvió viral en TikTok.
“Llevé a mis hijos a su primera visita a la reserva de fauna, y sucedió algo muy especial. ¡Nevando en el safari! ¿Es real? Como niña crecida en África, no puedo creerlo… ¡la mejor experiencia de mi vida!”, aseguró.
La ola de frío extremo que golpeó a Argentina en julio también hizo mella en la zona de Ciudad del Cabo, donde las nevadas son poco habituales. Así, el lunes 8 el paisaje se cubrió de blanco durante unas horas, para sorpresa de los visitantes al parque, que pudieron ver a los animales en un inusual escenario.
Expertos sudafricanos negaron que la nevada fuera motivo especial de preocupación en medio de la crisis climática, ya que, si bien es atípico, es algo que sucede cada cierto tiempo y se corresponde con fenómenos atmosféricos. Esto, sin embargo, no quita que haya una emergencia ambiental a la que atender con rapidez para evitar problemas en un futuro cercano.
Fuente: C5N