in

Comenzó el Programa de Entrenamiento en Epidemiología de Campo y Salud Pública

El pasado lunes se realizó la apertura del Programa de Entrenamiento en Epidemiología de Campo y Acciones en Salud Pública, organizado por el Ministerio de Salud de La Rioja y la cartera sanitaria nacional, la Red Internacional de Epidemiologia de Campo (TEPHINET) y el CDC. Se extenderá hasta el 2 de agosto y busca fortalecer las capacidades de vigilancia y respuesta sanitaria en el país.

El curso “Epi-Ar Nivel Inicial” está diseñado para mejorar las habilidades en epidemiología de campo, dirigido a todos los niveles del sistema sanitario local de ambiente y ganadería. Su objetivo es proporcionar herramientas para consolidar y ampliar las áreas de vigilancia epidemiológica, fortaleciendo la capacidad de producción y análisis de información para enfrentar contingencias sanitarias.


Durante la jornada, se abordaron diferentes temáticas como introducción a la epidemiología, vigilancia de salud pública, análisis y visualización de datos, monitoreo y evaluación, y trabajo de campo. La capacitación está destinada a equipos de vigilancia epidemiológica y personal de salud.
El programa completo de capacitación se desarrollará a lo largo de 12 semanas, con una duración total de 240 horas. Incluye talleres presenciales de 5 días cada uno, y actividades de campo para practicar y reforzar lo aprendido.
El equipo técnico del Ministerio de Salud de la Nación, compuesto por Martina Violeta Prina y María Laura Bidart, del área de Capacitación en Epidemiología, Federico Santoro del área de Análisis de Información, y Carlos Giovacchini de la Coordinación de Vigilancia Epidemiológica, fue el encargado de la formación.


Giovacchini expresó su satisfacción con las políticas sanitarias de La Rioja y su articulación con la Nación.
Asimismo, destacó los avances del plan provincial de salud y la importancia de fortalecer la capacidad de los equipos de vigilancia para detectar, investigar y responder a enfermedades y eventos de salud pública.
Eduardo Bazán, director de Epidemiología, subrayó la relevancia de fortalecer el paradigma de “UNA SALUD” para la prevención y control de las enfermedades transmisibles teniendo como concepto la interdependencia entre la salud animal, ambiental y humana.
Participaron de la actividad, el ministro de Salud, Juan Carlos Vergara; los secretarios de Atención de la Salud, Gonzalo Calvo; de Ambiente, Santiago Azulay; representantes de la Secretaría de Ganadería, entre otras autoridades locales.

Quién es José “Maligno” Torres, el finalista de BMX que puede sumar la primera medalla para Argentina

Se prorrogó hasta el 4 de septiembre la inscripción para acceder a los subsidios nacionales de luz y gas