El pasado lunes se realizó la apertura del Programa de Entrenamiento en Epidemiología de Campo y Acciones en Salud Pública, organizado por el Ministerio de Salud de La Rioja y la cartera sanitaria nacional, la Red Internacional de Epidemiologia de Campo (TEPHINET) y el CDC. Se extenderá hasta el 2 de agosto y busca fortalecer las capacidades de vigilancia y respuesta sanitaria en el país.
El curso “Epi-Ar Nivel Inicial” está diseñado para mejorar las habilidades en epidemiología de campo, dirigido a todos los niveles del sistema sanitario local de ambiente y ganadería. Su objetivo es proporcionar herramientas para consolidar y ampliar las áreas de vigilancia epidemiológica, fortaleciendo la capacidad de producción y análisis de información para enfrentar contingencias sanitarias.
Durante la jornada, se abordaron diferentes temáticas como introducción a la epidemiología, vigilancia de salud pública, análisis y visualización de datos, monitoreo y evaluación, y trabajo de campo. La capacitación está destinada a equipos de vigilancia epidemiológica y personal de salud.
El programa completo de capacitación se desarrollará a lo largo de 12 semanas, con una duración total de 240 horas. Incluye talleres presenciales de 5 días cada uno, y actividades de campo para practicar y reforzar lo aprendido.
El equipo técnico del Ministerio de Salud de la Nación, compuesto por Martina Violeta Prina y María Laura Bidart, del área de Capacitación en Epidemiología, Federico Santoro del área de Análisis de Información, y Carlos Giovacchini de la Coordinación de Vigilancia Epidemiológica, fue el encargado de la formación.
Giovacchini expresó su satisfacción con las políticas sanitarias de La Rioja y su articulación con la Nación.
Asimismo, destacó los avances del plan provincial de salud y la importancia de fortalecer la capacidad de los equipos de vigilancia para detectar, investigar y responder a enfermedades y eventos de salud pública.
Eduardo Bazán, director de Epidemiología, subrayó la relevancia de fortalecer el paradigma de “UNA SALUD” para la prevención y control de las enfermedades transmisibles teniendo como concepto la interdependencia entre la salud animal, ambiental y humana.
Participaron de la actividad, el ministro de Salud, Juan Carlos Vergara; los secretarios de Atención de la Salud, Gonzalo Calvo; de Ambiente, Santiago Azulay; representantes de la Secretaría de Ganadería, entre otras autoridades locales.