Se trata de BHP y Lundin Mining, las cuales comprarán Filo Corp. Las operaciones previstas incluyen a dos minas de cobre. El gobernador Marcelo Orrego, aseguró que el anunció “es un gran paso en el desarrollo productivo de la provincia”
La mina de cobre Filo del Sol (FDS), ubicada en la frontera de la provincia de San Juan y la región de Atacama, Chile; quedará en manos de los grupos mineros BHP y Lundin Mining, luego de que hayan adquirido Filo Corp. Además, compartirán el proyecto Josemaría.
Fuentes de la gobernación provincial que encabeza Marcelo Orrego aseguran que ambos proyectos demandarán una invesión total en la región de USD 10.000 millones.
Filo Corp, que cotiza en la Bolsa de Toronto (TSX) y posee el 100% de dicho proyecto, fue comprada en su totalidad por 4.100 millones de dólares canadienses (alrededor de USD 2.950 millones) por parte de las dos empresa mineras, las cuales formarán una sociedad conjunta.
En este sentido, BHP adquirirá el 50% del proyecto Josemaria, un yacimiento de cobre, oro y plata, también ubicado en San Juan y en manos de Lundin Mining; por USD 690 millones, sujeta a ciertos ajustes en el precio de compra. “Bajo la empresa conjunta, los proyectos se avanzarán de acuerdo con los estándares internacionales de la industria para ofrecer valor económico y social”, afirmaron las compañías en un comunicado.
Mike Henry, Director Ejecutivo de BHP, dijo: “La transacción propuesta se basa en una relación de varios años entre BHP y el Grupo Lundin de empresas, a través de la cual hemos desarrollado una sólida comprensión del potencial de recursos del distrito Vicuña y de las posibles vías para el desarrollo de los proyectos Filo del Sol y Josemaría. Esta transacción se alinea con la estrategia de BHP de adquirir proyectos de cobre en etapas tempranas atractivas y formar asociaciones estratégicas con partes donde las habilidades y experiencias complementarias puedan ofrecer valor económico y social a largo plazo”.
“La empresa conjunta con Lundin Mining avanzará en el desarrollo del distrito Vicuña, que ofrece el potencial de convertirse en un importante contribuyente a la economía de Argentina durante décadas. Al mismo tiempo, al asociarse con Lundin Mining, BHP continúa invirtiendo en el crecimiento de un sector minero robusto en Canadá”, agregó.
La consolidación de los proyectos FDS y Josemaría “facilita la opcionalidad de desarrollo a escala distrital: La proximidad de los proyectos FDS y Josemaría permite que la infraestructura se comparta entre los proyectos, con mayores economías de escala y mayor opcionalidad para expansiones escalonadas, así como la incorporación de exploraciones futuras a medida que el distrito madure”, señalaron.
Y agregaron que “aprovecha la etapa avanzada de ingeniería y permisos en el proyecto Josemaría para avanzar los proyectos combinados FDS y Josemaría en un cronograma de desarrollo por fases que reconozca las condiciones de inversión mejoradas en Argentina y las demandas de cobre de la transición energética global”.
El gobernador sanjuanino, Marcelo Orrego, aseguró que el anunció “es un gran paso en el desarrollo productivo de la provincia”.
“Para San Juan y para el país esto se traduce en mano de obra, riqueza, crecimiento y desarrollo. Gracias a la aprobación del RIGI, seguimos promoviendo grandes inversiones y desarrollo sostenible. ¡Sigamos avanzando juntos!”, destacó Orrego en X.
En este contexto, el vocero presidencial, Manuel Adorni, dijo en su habitual conferencia: “BHP anunció una inversión millonaria conjunto con la empresa Lundin-Mining para desarrollar dos proyectos en la Provincia de San Juan luego de la aprobación de la Ley de Bases y por consiguiente, del RIGI o el Régimen para Grandes Inversiones. Cabe aclarar que efectivamente esta empresa no hubiese llevado adelante la inversión o la decisión de invertir en un largo plazo si no hubiese sido por este régimen que le da determinadas garantías y por supuesto le agrega valor al proyecto”.
“El complejo va a estar entre las 10 minas de cobre más grandes del mundo y le va a aportar a San Juan cuando produzca a pleno 1.100 millones de dólares en exportaciones anuales. Esta es una obra muy importante en un país que no genera empleo desde hace 13 años, donde hace 10 que su PBI no crece, tiene 8 millones de personas en informalidad y además, es el segundo país con más juicios en el CIADI”, aseguró el funcionario.
“La minería es una enorme industria exportadora que en países como Australia exporta 300.000 millones de dólares por año, en Chile 52.000 millones de dólares por año, y aquí en Argentina con la misma cordillera que tiene Chile, genera apenas 4.000 millones de dólares por año. Y a partir de ahora, esto por supuesto va a cambiar. En la Argentina del presidente Milei las empresas privadas tienen un marco que acompaña su iniciativa en lugar de ahogarlas con el peso del Estado. Que se preparen la minería australiana y la chilena porque con la nueva minería argentina van a tener competencia”, concluyó.
Los beneficios para Argentina
Respecto a lo que representa para Argentina esta operación, la Cámara Argentina de Empresas Mineras (CAEM) aseguró a Infobae: “BHP es una de las compañías más importantes a nivel mundial, su llegada como inversor a proyectos en la Argentina es muy auspicioso para el sector. Confiamos en que el trabajo conjunto entre BHP y Lundin brindará un renovado impulso a los proyectos de cobre Josemaría y Filo del Sol y que repercutirá en forma positiva en el resto de los proyectos de la región”.
“El cobre es uno de los minerales que verá incrementada su demanda internacional a partir del avance de la electromovilidad y las energías limpias. Argentina cuenta con importantes recursos de este mineral, sin embargo, no tiene actualmente proyectos de cobre en producción”, añadió.
“Para poner en contexto el potencial del cobre, compartiendo la misma cordillera (lo que nos permite suponer recursos similares) Chile tiene más de 60 proyectos de cobre produciendo, que generan un valor similar a todas las exportaciones del agro argentino. Adicionalmente un proyecto de cobre en construcción genera unos 4.000 puestos de trabajo e inversiones que pueden llegar a los USD 5.000 millones”, concluyó.
Mario Capello, ex Diputado Nacional y ex Subsecretario de Desarrollo Minero de la Nación, señaló que la transacción es una muy buena noticia ya que “BHP es la número uno del mundo y que está ligada al fenómeno del cobre, mineral crítico, fundamental para la transición energética, que empezará a faltar en entre 2026 y 2027. Las empresas empiezan a invertir para asegurarse poder abastecer la demanda mundial. Argentina puede llegar a ser un actor importante en el mercado mundial de la oferta del cobre”.
“Hoy en día el consumo de cobre de cobre fino se ubica alrededor de las 22 millones de toneladas y se espera que se duplique esa cantidad para el 2040. Con lo cual, se tendría que abrir una mina por año de un volumen de 300 mil toneladas de cobre fino para acercarse a esa demanda”, precisó.
“Josemaría ya está con una declaración de impacto ambiental, pero Filo de Sol está en exploración avanzada. Se estima que la primera pueda alcanzar una producción de 150.000 toneladas de cobre fino anual y Filo del Sol tenga más potencial”, indicó el especialista.
“La tonelada de cobre tiene un precio en la actualidad de USD 8.950 pero se estima que podría alcanzar los USD 12.000 en los próximos años, según Wood Mackenzie. Por lo que solo Josemaría podría otorgar exportaciones por USD 1.342 millones al precio actual”, dijo Capello.
Por su parte, Daniel Dreizzen, director de Aleph Energy, aseguró: “La verdad que es muy buena noticia que haya empresas que compren un área minera de cobre y oro que está en exploración, que ni siquiera está produciendo, por 2.900 millones de dólares. Es muy bueno porque si alguien paga eso quiere decir que va a después tener plata para desarrollar el proyecto más rápido y más una empresa como BHP que es gigante mundial”.
CAEM pide adhesiones al RIGI
Por otro lado, CAEM lanzó un comunicado pidiendo que más provincias se sumen al RIGI. “Entendemos que son fundamentales los avances que se logren en cuanto a las adhesiones de las provincias al Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI), dado que es una herramienta que ayudará a la concreción de importantes inversiones destinadas a desarrollar la producción minera argentina, con un gran efecto en la generación de empleo genuino, impulso a proveedores locales, sensible mejora de infraestructura, aporte de divisas y desarrollo de poblaciones que se encuentran expectantes y entusiastas con el avance de esta industria”, dijeron desde CAEM.
“Es imprescindible para reforzar la competitividad frente a otros países que poseen recursos minerales similares y que han sabido desarrollar significativamente su minería a partir de contar con previsibilidad en materia cambiaria, seguridad jurídica, marco tributario competitivo y obras de infraestructura apropiadas”, sostuvieron.
En números, “los proyectos mineros toman para su construcción entre 3 y 5 años según su envergadura, y producen industrialmente durante no menos de 30. Un solo proyecto minero puede llegar a contratar durante su construcción aproximadamente 800 pymes, manteniendo durante su vida productiva y en forma permanente alrededor de 600. La gran mayoría de esas pymes son proveedores argentinos, cuya fuerza laboral es también argentina. Las proyecciones de empleo hablan de entre 3.000 y 5.000 personas trabajando para cada uno de esos proyectos. Podemos comprender el impacto que esto tiene en las provincias donde se desarrolla la minería y el efecto positivo que se extiende a todo el territorio nacional”, precisaron.
“En el contexto actual, el RIGI contribuye a generar las condiciones que favorezcan la puesta en marcha de los yacimientos de cobre, proyectos de gran magnitud que llevan años en carpeta y que serán transformacionales para la región. También los de litio, a fin de aprovechar la ventana de oportunidad que abre la electromovilidad. Resulta necesario, además, estimular la inversión en exploración para desarrollar nuevos proyectos de oro y plata y ampliar los existentes, que producen las principales exportaciones mineras del país, pero que se encuentran en declinación por la falta de incentivos para extender su vida útil”, agregaron.
“Desde CAEM creemos que hay que aprovechar cada oportunidad posible para poner en valor los recursos minerales. Para que los más de 25.000 millones de dólares que tenemos en cartera de proyectos sean yacimientos en producción. Para triplicar las exportaciones actuales, alcanzando los 12.000 millones de dólares anuales y para duplicar los más de 100.000 empleos que actualmente generamos, llevando nuevas oportunidades a más argentinos”, concluyeron.