La denuncia la hizo el Centro para el Estudio y Defensa de las Aves Silvestres en San Javier. Los cazadores posaron con especies protegidas y publicaron las fotos en sus redes.
Un grupo de turistas y cazadores estadounidenses desataron una ola de indignación en la provincia de Santa Fe tras llevar a cabo una cacería ilegal de patos en la localidad de San Javier.
Las imágenes de la masacre de animales autóctonos, que fueron compartidas en redes sociales, causaron un fuerte rechazo por parte de la comunidad y organizaciones de defensa animal.
El Centro para el Estudio y Defensa de las Aves Silvestres (Ceydas) presentó una denuncia ante la Justicia, buscando identificar y sancionar a los responsables de esta cacería.
Cabe destacar que la caza en la zona es un tema recurrente. Sin embargo, no todos los lugares están habilitados para esa actividad y no todas las especies se pueden cazar.
En este caso, las aves cazadas estaban protegidas por ley y los cazadores tampoco respetaron el cupo establecido, que limita la cantidad de animales que se pueden cazar al superar ampliamente lo permitido.
La indignación no solo ha sido palpable en las redes sociales, sino que también ha llevado a acciones legales por parte del Ceydas, organismo comprometido con la preservación de especies autóctonas y en peligro de extinción y que exigió la aplicación de un castigo ejemplar para los responsables.
La temporada actual de caza deportiva de patos en Santa Fe está regulada por la resolución 129/2024, que se vale de una ley de 1958 (la Nº 4.830) para modificar anualmente las condiciones de la actividad. Esta normativa es el marco regulatorio de todas las especies que se permiten cazar en la provincia.
La situación continúa en desarrollo y se espera que haya repercusiones legales para los involucrados.
Cadena 3