Se trata de los servicios de hemodiálisis, que permitirá dar garantías de atención a medio centenar de pacientes.
El gobernador Ricardo Quintela presidió en la jornada de este lunes, la inauguración del servicio de hemodiálisis del Hospital Eleazar Herrera Motta del departamento Chilecito.
En la oportunidad, a través de una trasmisión virtual, también se puso en marcha el centro de hemodiálisis, con sus respectivas salas, en el Hospital Eduardo Neira de la localidad de Villa Unión, como parte del Programa Provincial de Mejoramiento de la Red de Infraestructura Sanitaria.
En este contexto, el gobernador Ricardo Quintela reflexionó que la pandemia les permitió conocer el sistema sanitario y planificar las soluciones a las urgencias de cada departamento y ajustar el sistema sanitario al momento que estaba viviendo el mundo.
“No teníamos planta de oxígeno y compramos plantas para cada uno de los centros de salud en la provincia, para que no tengan que venir a Capital a cargar oxígeno y luego poder brindar el servicio en cada departamento. También fuimos incorporando camas, reconstruimos el Hospital Virgen María de Fátima, e hicimos acuerdos con el sector privado”. “Me llena de satisfacción mirar hacia atrás y ver el ahora”, agregó.
Remarcó que “además de la patología la gente debía recibir diálisis y hacer casi 400 kilómetros de ida y vuelta lo que significa el esfuerzo físico, económico, el desarraigo y recibir una atención que no es suficiente para mitigar los costos; y ahora con esto tienen mucho más cerca la posibilidad de recibir este servicio”.
Además, el gobernador se refirió a los nuevos servicios que se incorporan al hospital y el alivio que trae aparejado para los ciudadanos que hoy tienen la posibilidad de recibir atención médica sin moverse de su localidad: “Con el servicio de neonatología voy conociendo un poco más sobre el sufrimiento de los padres que les nacen sus bebés prematuros que ahora tienen la posibilidad de desarrollarse con este equipamiento casi como en el vientre de su madre”, dijo.
Cabe mencionar que también visitó el servicio de neonatología, con modernos equipos para cuidados de niños recien nacidos y prematuros.