in

Culminó exitosamente la Semana de las Bibliotecas Escolares en la Escuela Normal

En el marco del Día Provincial de las Bibliotecas Escolares, que se celebró el pasado 30 de julio, desde el Ministerio de Educación se concretaron distintas jornadas en las que se puso en valor a los bibliotecarios y bibliotecarias escolares. En la Escuela Normal “Pedro Ignacio de Castro Barros” y con la colaboración de integrantes de la Biblioteca “La guarida de lectores” de la Escuela N°410, culminó una nutrida agenda de actividades para los y las escolares.

Tras el cierre de esta iniciativa que se llevó adelante enmarcada en el Programa Provincial de Fortalecimiento a la Alfabetización, la coordinadora del Programa BERA, dependiente de la Secretaría de Planeamiento e Innovación Educativa, Silvana Ramírez, destacó las diferentes actividades que se concretaron durante la Semana de las Bibliotecas y las articulaciones que se realizaron entre instituciones educativas.

“Las bibliotecas se pusieron en acción en el interior de las escuelas, pero también extendieron sus trabajos intersectoriales hacia la comunidad y otras instituciones”, expresó Ramírez; y detalló que a través del Programa BERA “estamos poniendo en acción la alfabetización digital con distintos dispositivos, mediante capacitaciones que recibieron las bibliotecarias y bibliotecarios, que no solo son tecnológicos, sino también físicos, que recibimos de distintos programas de líneas nacionales”.

Por su parte, la bibliotecaria de la Escuela Normal, turno tarde, Jimena Oliva, celebró las iniciativas que se llevaron a cabo en conmemoración al Día Provincial de las Bibliotecas Escolares. “Fue una semana muy especial, porque venimos trabajando para fortalecer la alfabetización. La conmemoración a este día hizo que nos movilicemos a través de las jornadas y que articulemos acciones con otras instituciones, además de las experiencias y recursos que compartimos para nutrirnos”, manifestó.

Asimismo, explicó que la Biblioteca de la Escuela Normal cuenta con un plan de acción para desarrollar durante el año. “Tratamos de fortalecer las diferentes áreas de conocimiento y a los docentes con los recursos que tenemos, haciéndoles sugerencias de acuerdo a las necesidades de cada grupo”, precisó y comentó que además se cuenta con un “Rincón de la Literatura” que busca promover la lectura e incentivar a las y los estudiantes a sumergirse en el mundo del conocimiento y aprendizaje.

En tanto que, sobre el balance de la Semana de las Bibliotecas, dijo que “fueron días muy gratificantes con muy buenos resultados y convocatoria” y sostuvo que “el desafío es transmitir la magia y la ilusión de la lectura y seguir convocando a la comunidad a las bibliotecas”.

En el mismo sentido, Luisa Gallardo, auxiliar de la Biblioteca de la Escuela N° 410, que participó de la jornada cierre de la Semana de las Bibliotecas, agradeció el recibimiento de la escuela anfitriona y destacó el rol que cumplen las personas que se desempeñan en las bibliotecas escolares. Del mismo modo, su par Erika González comentó que prestar servicio en la biblioteca implica “aprender a diario” y aseguró “que es gratificante estar con los chicos, y buscar alternativas para convocarlos e incentivarlos”, ambas auxiliares estuvieron acompañadas por la docente Luisa Gallardo.

Con importante conversatorio la Legislatura cerró la Semana de la Lactancia Humana

La nueva constitución de La Rioja establece la renta básica universal, única en Latinoamérica