En diálogo con Medios Provincia, la senadora nacional, Dra. Florencia López, habló sobre el proyecto que incluye la venta ilegal de niños en el código penal luego de que el mismo obtuviera dictamen. Mirá la nota.
En medio de la intensa búsqueda de Loan Peña en Corrientes, el niño de cinco años que desapareció el pasado 13 de junio en la localidad de 9 de Julio, el Senado dio dictamen esta tarde a un proyecto de ley que modifica el Código Penal para tipificar el como delito la pena de venta de menores y condenarla con penas de cinco a 15 años de prisión.
Actualmente, el artículo 139 bis pena con una escala de tres a 10 años a quienes promuevan o intercedan en los delitos comprendidos en el capítulo relacionado con delitos de supresión de identidad o del estado civil.
La iniciativa fue presentada por Carolina Losada, del bloque radical, y busca modificar la normativa actual para incluir con penas de tres a 10 años de prisión “al que reciba y a quien entregue un niño o niña, haya mediado o no precio, promesa de retribución o cualquier otro tipo de contraprestación”.
En este contexto, la senadora López, manifestó: “En este momento, gracias al trabajo que hicimos todos los senadores, pudimos lograr un dictamen favorable y hoy ya tenemos uno que va a tipificar, que va a aparecer en el Código Penal, que no existía tiempo atrás”
Sobre el senador libertario, Juan Carlos Pagotto, quien intentó que se votara una excepción a la regla general en los casos en que se trate de familias en “estado de necesidad”, López manifestó: “El senador obviamente forma parte de un gobierno nacional, donde su máximo referente, el presidente Milei ha aclarado que para él este sistema libertario permite que uno pueda vender órganos, se pueda vender los hijos, que se tenga la libre portación de armas”.