El gobernador Ricardo Quintela encabezó este viernes en el Superdomo la jura de la Nueva Constitución Provincial a las tres Funciones del Estado: Ejecutiva, Legislativa y Judicial, a quienes acompañaron los presentes en nombre de todo el pueblo riojano.
El gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela, juró la reformada Constitución provincial con la presencia de Axel Kicillof, más de 20 diputados nacionales, 13 senadores y 6 vicegobernadores y el acompañamiento de más de 20 mil personas.
Durante la jornada se mostró un video donde representantes de los departamentos de la provincia realizaron la lectura del preámbulo para dar paso a la jura de la Función Ejecutiva Provincial en la figura del gobernador Ricardo Quintela y la vicegobernadora Teresita Madera; y de las y los 18 intendentes.
Seguidamente se procedió a tomar juramento a las y los diputados provinciales en representación del Poder Legislativo; y también a la Función Judicial. Finalmente el pueblo de La Rioja juró la nueva Constitución que regirá la vida de todas y todos los riojanos, donde se consagran derechos y donde se establecen los principios para la vida en comunidad.
En su discurso, Quintela dijo que “con la jura debería ser suficiente, pero brevemente quiero decir qué significa porque tenemos una obligación con nuestros representados, con nuestra gente de quienes tengo la obligación de defender sus intereses”.
Planteó que no solamente se modificaron artículos para mejorar la calidad de vida “sino para garantizar derechos fundamentales y que se vean plasmados en la prestación de servicios”.
Al respecto, citó los artículos 48, 49, 50, 51 “que hablan claramente de que todos y todas las riojanas tienen derecho a gozar de la conectividad sea cual sea su condición” y también los derechos de cuarta generación, garantizados en los artículos 39 de Ciudadanía Digital y el 40 de Macrodatos.
Por otra parte hizo mención a la renta básica universal enfatizando que “con esto queremos demostrar que el camino llevado adelante por el presidente, nosotros consideramos no es el adecuado”, por eso pidió “por nuestros ciudadanos, que modifique sus políticas porque todos están sufriendo”.
Recordó la deuda generada por el gobierno macrista, “una deuda que generaron unos pocos”, haciendo referencia al expresidente Mauricio Macri y al ministro de Economía, Luis Caputto y que hoy pretenden que sea el pueblo el que se perjudique para pagarla “con esfuerzo, sacrificio y sufrimiento”.
“Estamos acá con esta nueva Constitución que esperamos sea un faro para poder otorgar en cada provincia los derechos que están consagrados en esta legislación”, expresó el mandatario riojano.
Asimismo, destacó la importancia de la presencia del Estado y planteó que su decisión de no aplicar los aumentos a las tarifas fue porque no solo perjudicaba a la producción sino fundamentalmente el bolsillo de las y los riojanos. “No es rebeldía -afirmó- pero tenemos la obligación y responsabilidad de representar los intereses de las y los riojanos sin distinción”.
A esto, agregó la implementación del Boleto Estudiantil Gratuito poniendo de relevancia la importancia de que es necesario garantizar el acceso a la educación pública, gratuita y de calidad, así como que La Rioja es la provincia menos desigual y más segura en todo el país.
“Tomamos decisiones importantes como la construcción de las viviendas con tres dormitorios y el Programa Angelelli que sustituye no solo los ranchos sino que implica una mejor calidad de vida para muchas familias”, declaró.
Quintela enfatizó: “El Estado busca la renta social para garantizar el alimento, la salud, la educación”, pero al mismo tiempo, generando las condiciones para que cada ciudadano pueda tener un trabajo que lo dignifique.
Al final de su discurso, el gobernador riojano afirmó que “estamos trabajando con mucha fuerza y convicción en un proyecto de país que sea para los 50 millones de argentinos y argentinas, que abrace, cobije y ponga en marcha la producción y el crecimiento”.
“Como parte del Movimiento Nacional Justicialista les pido que despertemos este gigante dormido, que lo pongamos de pie, que le marquemos el camino que tenemos que transitar unidas y unidos para recuperar la conducción de la República Argentina, para ponerla al servicio de las y los argentinos”, cerró.
A su turno, al hacer uso de la palabra, el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, comentó: “Vinimos a acompañar este día histórico para la provincia de La Rioja y me atrevo a decir para la República Argentina”.
Destacó que cuando hay un Gobierno nacional que se borra, las provincias se unen y se acompañan porque somos representantes de un gobierno federal.
“Este pueblo no cambia de idea, por eso en momentos donde se desarrolla una política desde el Gobierno nacional que dijo que venía a hacer un ajuste a un sector de privilegio, le está ajustando a los jubilados, a los trabajadores a las provincias, por eso cobra importancia el paso que está dando adelante la provincia de La Rioja”. “El pueblo de La Rioja sabe para dónde ir y nos marca un camino”, agregó.
Sobre la nueva Constitución de La Rioja comentó que “esta Constitución es moderna, de vanguardia, refleja los cambios sociales que se inscriben dentro de la línea del constitucionalismo social, como la de Perón en una Constitución que marcó derechos sociales”. “Salud, educación, agua, servicios públicos, son derechos de todos y todas, qué mejor que hacerle honor a eso que hoy creen pueden discutir donde nace una necesidad nace un derecho”, añadió.
“Venimos hoy a plantar bien firme una bandera que intentan avasallar, importante para la historia de nuestra República, la del federalismo, reconociendo a los municipios su coparticipación”, declaró el gobernador de Bs. As. y agregó: “Le respondemos que la Argentina es federal”.
“Mis felicitaciones, por eso mi alegría y admiración por este pueblo que defiende la soberanía y la justicia social”, culminó.