in

El gobierno de Botsuana decretó medio día feriado para festejar la primera medalla de oro en su historia

El presidente Mokgweetsi Masisi consideró que Tebogo es “la sensación de Botsuana” y que su actuación permanecerá “en los anales”.

El gobierno de Botsuana decidió conceder la tarde del viernes libre de trabajo a su población para festejar el título olímpico del velocista Letsile Tebogo, primer atleta africano coronado en los 200 metros.

El presidente Mokgweetsi Masisi consideró que Tebogo es “la sensación de Botsuana” y que su actuación permanecerá “en los anales”. Por ello decidió premiar a la población con una tarde libre, a modo de homenaje colectivo para los festejos por el éxito del jueves en París.

La media de vuelta victoriosa del joven velocista de 21 años, que con 19 segundos y 46 centésimas firmó un récord de África, fue una de las carreras más vibrantes del atletismo de estos Juegos Olímpicos. Tebogo quedó por delante de dos figuras estadounidenses, Kenny Bednarek (19.62) y Noah Lyles (19.70).

Ese último era el favorito, después de haberse colgado el oro en los 100 metros, pero después de la carrera reveló que no estaba al 100% al encontrarse enfermo de covid-19.

Nada más terminar la prueba hubo festejos en las calles y bares de Botsuana. Jóvenes del país celebraron especialmente con cánticos y bailes en la Universidad del Botsuana, según vídeos publicados en las redes sociales, donde los mensajes de felicitación y orgullo por el éxito de su compatriota se multiplicaron desde el jueves.

Botsuana nunca había conseguido un oro en los Juegos Olímpicos. La del jueves fue su tercera medalla en el evento y las tres han llegado en atletismo.

Se lanzó la 10° Feria de la Música

Noah Lyles compitió con Covid-19 y consiguió la medalla de bronce en los 200 metros