El ataque recibió la condena del mundo árabe, de Francia y de la Unión Europea. El Israel anunció que mató a 19 milicianos.
Más de cien personas murieron y decenas resultaron heridas este sábado tras un bombardeo israelí sobre una escuela que servía como refugio para desplazados en Ciudad de Gaza, informó el grupo islamista Hamás, que controla la Franja, mientras el Ejército de Israel insinuó que el número de víctimas es mucho menor.
“El Ejército de ocupación israelí cometió una masacre dentro de la escuela Al Tabaín en Ciudad de Gaza, que provocó más de 100 muertos y decenas de heridos”, indicó Hamás en un comunicado.
El ataque fue realizado “directamente sobre los desplazados mientras realizaban la oración del amanecer” en la escuela, ubicada en el barrio de Al Daraj de la capital gazatí, en el norte de la Franja, añadió el grupo islamista, que responsabilizó a Israel y a Estados Unidos, su principal socio y proveedor de armas, por “el crimen de genocidio y limpieza étnica”.
Condena
La Liga Árabe, Irak, Irán, Catar, Emiratos Árabes Unidos, Araba Saudita, Líbano, Jordania, Francia y la Unión Europea condenaron el bombardeo. Argelia pidió una reunión urgente del consejo de Seguridad de Naciones Unidas (ONU).
Sin embargo, el Ejército de Israel aseguró este sábado que al menos 19 milicianos del grupo islamista Hamás y de la Yihad Islámica murieron en el bombardeo de la escuela y acusó a las autoridades gazatíes de exagerar la cifra de víctimas civiles que dejó el ataque.
Según el Ejército, el bombardeo fue realizado “con precisión” luego de que sus servicios de inteligencia indicaron que la escuela y su mezquita servían de “centro de mando y control” miliciano, “desde donde se planearon y avanzaron varios ataques contra las tropas” israelíes. Agregó que el Ejército tomó “numerosas medidas para mitigar el riesgo de dañar a civiles, incluido el uso de municiones precisas, vigilancia aérea e información de inteligencia”.
A su vez Ezat al Rashq, del buró político de Hamás, asegura que entre los muertos “no hay un solo combatiente” o miliciano, ya que “nuestra política estricta es no estar presente entre los civiles”. “El Ejército terrorista del enemigo vuelve a mentir y fabrica pretextos y argumentos tontos para atacar a civiles”, subrayó.
Cuerpos destrozados
En tanto, la Defensa Civil de Gaza asegura que, debido a la escasez de agua, los bomberos están batallando para extinguir el incendio en la escuela Al Tabaín, que está a cargo de instituciones internacionales y albergaba a 6.000 personas de 350 familias desplazadas por la guerra.
La mezquita de la escuela, en cuyo piso superior se refugiaban solo mujeres y niños, fue atacada con misiles de fabricación estadounidense que alcanzan altísimas temperaturas, lo que provocó el incendio y que los cuerpos se calcinaran, añadió.
Imágenes de cuerpos destrozados entre los escombros tras el bombardeo en la escuela circulaban por las redes. Numerosos civiles aparecen recolectando cadáveres con la ayuda de cobijas en vez de camillas, mientras niños y mujeres lloran desesperados entre la destrucción.
Página 12