Este viernes, en la Escuela N°127 “Capital Federal” del barrio Santa Justina, se llevaron a cabo las Olimpiadas Provinciales de Matemáticas ATACALAR, con la participación de 98 alumnos que superaron el certamen intercolegial y se seleccionó a los 27 estudiantes que representarán a la provincia en la instancia internacional en Chile, desde el 23 al 27 de septiembre.
Se destacó la participación de los protagonistas del evento: las y los estudiantes de Capital y del interior de la provincia, que se prepararon continuamente para esta jornada. Además, acompañaron padres y comunidad educativa en general.
También se contó con la presencia del ministro de Educación, Ariel Martínez; el secretario de Políticas Socioeducativas, Duilio Madera; y el director del Equipo Técnico de las Olimpiadas de Matemática, Jorge Muriano.
En ese marco, el ministro Martínez felicitó al profesor Muriano y a los equipos docentes que entrenan y acompañan a las y los estudiantes en la formación.
“Por estas oportunidades estamos trabajando y aplicando políticas públicas educativas; y por eso también es el compromiso de nuestros docentes, para concretar sueños e ilusiones, para que ustedes puedan tener expectativas a futuro y consolidar el presente, y para que este espacio de expresión y vocación sea un espacio para crear un futuro diferente”, manifestó.
Por su parte, el secretario Duilio Madera valoró la generosidad de las políticas educativas que hacen posible estas instancias. Felicitó a las y los estudiantes y les auguró éxitos para la jornada.
“Estamos muy orgullosos de llevar adelante esta política educativa, que ha sido recoordinada y reestructurada a través del Comité Olímpico Matemático de la provincia”, señaló; y agregó: “en nuestro plan de acción educativo, entendemos que tenemos que fortalecer el trayecto a través de actividades socioeducativas, y esta es una de ellas”.
En ese marco, el profesor Muriano celebró poder concretar esta instancia y sostuvo que “si no tuviéramos el apoyo total del Ministerio de Educación y del Gobierno provincial, no podríamos desarrollar esta jornada ni tampoco podríamos representar a La Rioja en la instancia internacional”. Asimismo, indicó: “es algo hermoso para quienes nos gustan las matemáticas y es el resultado de un gran esfuerzo con el compromiso de enseñar y formar”.
En tanto que Alan, uno de los estudiantes participantes de las olimpiadas, agradeció el acompañamiento de la familia y dijo: “estoy feliz y nervioso por este día”.
Del mismo modo, Malena, una estudiante de Anillaco, agradeció a su familia por apoyarla y a su profesora Nancy Pinto por acompañarla en el proceso de preparación. “Creo que todos deberían tener una influencia de matemáticas, es algo muy lindo y se viven muchas experiencias”, expresó.