El portavoz del grupo ambientalista Futuro Vegetal, Bilbo Bassaterra, confirmó la cifra reclamada en la denuncia, que interpuso un empleado del jugador en la isla ante la Guardia Civil.
Lionel Messi le reclamó a los activistas climáticos de Futuro Vegetal cerca de 50.000 euros de resarcimiento económico. El grupo ecologista fue acusado por el delito de daños luego de que vandalizara su casa de Ibiza.
El portavoz del grupo ambientalista Bilbo Bassaterra confirmó la cifra reclamada en la denuncia, que interpuso un empleado de Messi en la isla ante la Guardia Civil.
Bassaterra consideró que la cantidad “es altísima” y que se ha hecho “una estimación inicial por encima del coste de cara” al procedimiento judicial.
“Esto es témpera que se va con agua, a priori eso con un manguerazo sale, como mucho tendrás que frotar un poco. Pero, incluso, en el peor de los casos, aunque hubiera que pintar de nuevo la fachada, no te cuesta 50.000 euros”, señaló.
En comunicación con Cadena 3, Bassaterra defendió la acción argumentando que “la cuestión aquí es efectivamente abrir una ventana mediática para poder hablar del impacto que tiene el sistema económico que tenemos actualmente en el planeta”.
También indicó que su intención no era despertar simpatía, sino generar discusión sobre el impacto ambiental. “Yo no estaría hoy en esta radio explicando precisamente el impacto que tiene en el planeta este 1% de la población más rica”, afirmó.
A principios de agosto, activistas por el medio ambiente que integran el grupo Futuro Vegetal vandalizaron este martes con pintura roja y negra la fachada de la mansión de Lionel Messi en la isla española de Ibiza, con la intención de denunciar la “responsabilidad de los ricos” en la crisis climática.
En un comunicado, el grupo señaló que con esta acción de “desobediencia civil no violenta” quiere denunciar el continuismo por parte del Gobierno español de las políticas que agravan la crisis climática, “así como la desigual responsabilidad en la misma”.
Los miembros de esta organización divulgaron imágenes frente a la casa cerca de Cala Tarida, en la costa oeste de Ibiza, con una bandera con la leyenda que decía “Ayuda al planeta, cómete un rico. Abolir la policía” escrito en inglés. Luego aparecen los dos activistas lanzando pintura roja y negra a la fachada blanca del inmueble.
El grupo dijo en un comunicado que quería evidenciar el papel “de los ricos en la crisis climática”, al atacar la mansión que aseguran es “una construcción ilegal”.
Futuro Vegetal citó un informe de Oxfam de 2003 según el cual “el 1% más rico de la población mundial generó en 2019 la misma cantidad de emisiones de carbono que los dos tercios más pobres de la humanidad, pese a que son precisamente las comunidades más vulnerables quienes padecen las peores consecuencias de la crisis”.
Messi, quien actualmente forma parte del Inter Miami de la MLS, habría comprado la vivienda en la isla del Mediterráneo en 2022 a un empresario suizo por unos 11 millones de euros. El inmueble Incluye un spa, un sauna y una sala de cine.
La casa está ubicada en la localidad de Sant Josep. Los activistas no sólo vandalizaron la fachada, sino que accedieron al interior donde se sacaron fotos en la pileta y frente a un pequeño campo de fútbol en el que Messi juega con sus hijos cuando se encuentra de vacaciones en Ibiza.
“Esto es una muestra de cómo la ley no funciona igual para todos, esta misma semana en la isla se ha desahuciado a casi 200 trabajadoras de un asentamiento sin solución habitacional, mientras el Partido Popular de la mano de Vox planean la legalización de edificaciones ilegales a cambio de un pago”, añadió Bilbo Bassaterra, portavoz de Futuro Vegetal.
En otra oportunidad, Futuro Vegetal roció con pintura de negro las cerezas de la discoteca Pacha, irrumpió en el beach club de lujo Blue Marlin de Cala Jondal con pancartas de protesta con el lema “Your luxury our climate crisis” (tu lujo, nuestra crisis climática).
También arrojaron pintura a un jet privado, a un Lamborghini y al megayate Kaos, propiedad de Nancy Walton Laurie, la multimillonaria heredera de la compañía Walmart.