Asesores del alcalde de Rinconada, Juan Galdames, agredieron al equipo periodístico que realizó la nota y cuando ésta se iba a emitir arrojó objetos a los cables eléctricos.
La Fiscalía de Los Andes, en Chile, abrió una investigación por el corte de luz que dejó a oscuras la noche del domingo pasado a casi la totalidad de la comuna de Rinconada, región de Valparaíso (77 kms al norte de Santiago). ¿Lo raro? El corte de suministro eléctrico se produjo solo unos minutos antes de emitirse un programa de investigación del canal Mega, que justamente tenía como protagonista a su alcalde, Juan Galdames, acusado de fraude al Fisco, entre otros delitos.
Pero eso no es todo, puesto que el mentado reportaje consignaba además una violenta agresión de los asesores del edil hacia el equipo periodístico, a cargo de la periodista Natasha Kennard, hecho que provocó el repudio de la Asociación Nacional de Televisión (Anatel).
Los hechos
Los acontecimientos comenzaron a desarrollarse cuando Kennard y su equipo se apersonaron en el municipio, a fin de investigar las acusaciones contra Galdames, acusado por los concejales de despilfarrar los recursos provenientes del casino ubicado en la comuna.
Al edil, que postulará a una tercera reelección en las municipales de octubre apoyado por Chile Vamos, se le acusa de adquirir dos terrenos con sobreprecios de hasta un 3.000% sobre su avalúa real. El caso lo lleva el Ministerio Público, luego de un lapidario informe de la Contraloría.
“Termina el concejo municipal y nosotros nos acercamos con Tomás Marín, del área de Mega Investiga, y Rodrigo Ugarte, quien en varias ocasiones ha tratado de tener una entrevista con el alcalde”, partió relatando Natasha en el matinal de Mega.
“Tratamos de hablar con él, le decimos ‘alcalde, ¿nos puede dar un poco de su tiempo? Es súper importante que lo haga en un proceso de reelección. Usted busca estar de nuevo como líder de la comuna de Rinconada y es importante que aclare todas estas acusaciones’”, detalló.
A igual que en cuatro ocasiones anteriores, el alcalde se negó a dar declaraciones, pero en ese momento funcionarios municipales empujaron violentamente al equipo, insultándolos de manera soez.
“Realmente muy agresivo. Yo jamás esperé que ir a buscar un alcalde para entender y buscar su aclaración del caso, terminaría así”, aseguró la periodista.
El corte de luz
Dicho reportaje, con las imágenes de la agresión incluidas, se transmitió la noche del pasado domingo. Sin embargo, a través de un comunicado, la empresa Chilquinta confirmó que la comuna sufrió un corte de energía masivo desde las 22:30 a 23:30 horas, justo antes de empezar el programa de Mega.
Debido a ello, 4.212 clientes de los sectores Valle Alegre, Tabolango, Los Faroles, Casuto y parte de la carretera San Martín quedaron sin suministro eléctrico, a saber, un 83% de los hogares de Rinconada.
Según detallaron desde Chilquinta, el apagón fue provocado por el lanzamiento de objetos a la red de mediana tensión y vecinos aseguraron que los responsables se movilizaban en una camioneta blanca, con toda la pinta de ser municipal.
Anatel condenó ataque
Desde la Asociación Nacional de Televisión (Anatel), también emitieron un comunicado, condenando la agresión.
“La autoridad, que está siendo investigada por fraude al fisco -entre otros delitos económicos-, reaccionó airadamente ante las preguntas del equipo periodístico de Mega, los que finalmente fueron expulsados a patadas y empujones por simpatizantes de la autoridad comunal”, dijeron de entrada.
“Como Asociación Nacional de Televisión condenamos enérgicamente la actitud matonesca, las amenazas y las agresiones sufridas por el equipo periodístico de Mega. Es inaceptable que autoridades políticas, en una sociedad democrática, se crean con el derecho a atacar a la prensa e impedir su trabajo, puesto que la libertad de expresión y el libre ejercicio de la prensa son derechos fundamentales protegidos por nuestro orden jurídico”, aseguraron.
Finalmente, llamaron a que “las autoridades impulsen medidas concretas para garantizar y proteger el trabajo de los medios de comunicación, a la vez que exhortamos al alcalde Galdames a disculparse públicamente por su reacción y la de sus equipos involucrados”.