El diálogo con Medios Provincia, el Dr. Eduardo Bazán, director de Epidemiologia, habló sobre el brote de Oropouche, transmitido por jejenes y mosquitos y que ha comenzado a representar una preocupación significativa en diversos países de la región, especialmente en Sudamérica y el Caribe. Esta. Mirá la nota
El virus Oropouche (OROV) , una enfermedad febril transmitida principalmente por la picadura del mosquito Culicoides paraensis, ha provocado un aumento del número de casos en la Región de las Américas en 2024, según informó la Organización Mundial de la Salud (OMS). Para mediados de julio de este año, se han registrado, 8078 casos confirmados, incluyendo dos muertes, en Bolivia, Brasil, Colombia, Cuba y Perú. Esta situación es particularmente alarmante en Brasil, donde también se han notificado casos de microcefalia y muertes fetales posiblemente relacionadas con el virus. Se ha observado una propagación hacia áreas no amazónicas, atribuídas a factores como el cambio climático y la deforestación.
Al respecto, el doctor Bazán señaló: “Estamos en alerta, no quiere decir que sea ya una emergencia, pero sí se está observando y se está investigando el comportamiento que está teniendo esta enfermedad. Tiene una mortalidad que no supera la del dengue, son enfermedades que son muy parecidas, inicialmente generan cuadros febriles, puede sangrados en fosas nasales, dolores de cabeza, entre otros”.