La diputada nacional afirmó que fue apartada del armado político de la Libertad Avanza en Mendoza y que se fue de la bancada oficialista para que el presidente Javier Milei “no pague el precio político”. “Me hicieron una cama”, aseguró
La diputada Lourdes Arrieta afirmó hoy que la “echaron como un perro” del armado político de La Libertad Avanza en Mendoza y que decidió irse del bloque oficialista minutos antes de que se confirmara su expulsión para que el presidente Javier Milei “no pague el precio político” ni “cargue con la responsabilidad” de perder legisladores.
“Me iban a echar por decir la verdad, por haber denunciado, por haberle prestado atención a lo que sucedía en los chats. La visita a Ezeiza fue una cama, lo que me hicieron, escracharme y después lavarse las manos… Querían que yo me comiera el repudio en la Cámara”, sostuvo Arrieta en diálogo con radio Urbana Play, con relación al escándalo que originó la visita de diputados libertarios a un grupo de detenidos condenados por crímenes de lesa humanidad durante la última dictadura militar.
La diputada, además, ratificó desconocer la identidad de las personas con las cuales se iba a reunir en la cárcel de Ezeiza, entre los que se encontraba Alfredo Astiz, entre otros represores.
“Sabía que era una visita institucional, humanitaria, para conocer las condiciones edilicias y sanitarias de los internos, no se me había informado… Los internos nunca dicen que fueron tal o cual, ni que fueron condenados por tal o tal crimen, si veo una persona de 80 años, ¿qué voy a pensar?”, planteó.
A su vez, señaló que una vez difundida la foto del encuentro en el penal de Ezeiza, tuvo que “googlear a las personas”. “Mi papá, que es veterano de guerra, me dijo que Astiz es un cobarde”, indicó.
Tras su enfrentamiento público con Martín Menem, Gabriel Bornoroni y Nicolás Mayoraz, Arrieta anunció ayer la conformación de un monobloque llamado Fuerzas del Cielo – Espacio Liberal. En la nota presentada ante las autoridades de la Cámara de Diputados, detalló que su bloque se conocerá con la abreviación FE, en alusión a sus creencias cristianas y detalló que se identificará con el violeta, color usado por los libertarios.
“Como parte del oficialismo, seguiré defendiendo mis valores judeocristianos y liberales, acompañando al presidente de la Nación, Lic. Javier Gerardo Milei, desde mi labor como legisladora”, señaló.
Para las 20.30 estaba prevista una reunión de bloque en la que Arrieta sería expulsada. Por temor a que nuevamente terminara en escándalo, los diputados oficialistas decidieron reunirse por Zoom, a pesar de que el Salón Blanco ya estaba preparado.
En la puerta lateral del Congreso, Arrieta anunció su decisión ante la prensa. “Decidí hacer mi propio bloque porque no puedo ser parte de un lugar donde no me respetan a mí ni la agenda del presidente”, dijo y también señaló que la visita a represores es un tema “demasiado delicado” del que no podía ser parte.
Ante las versiones de que el oficialismo perdería un voto, Arrieta aseguró que se mantenía firme dentro del oficialismo. “Voy a votar en cuanto a mis valores y principios. Claro que voy a seguir apoyando al oficialismo, pero cuando tenga que ser crítica lo voy a hacer. Porque una cosa son los proyectos del presidente y otros se quieren agregar, y no con sus ideales”.
“Mi primer proyecto va a ser pedir la ampliación de la investigación de la visita al penal de Ezeiza. Que se investigue también al sacerdote Olivera Ravasi y cuáles son sus conexiones con sociedades off shore en los Estados Unidos”, dijo. El texto ya fue presentado por su abogado, Yamil Castro Bianchi.
La primera presentación judicial que hicieron Arrieta y su abogado fue descartada la semana pasada el fiscal federal de Lomas de Zamora, Sergio Mola, que calificó la denuncia como “pueril y carente de verosimilitud”.
Minutos después de la improvisada conferencia de prensa de Arrieta en la puerta del Congreso, desde la Presidencia de la Cámara también presentaron una nota formal con la conformación definitiva del bloque oficialista. El dato más importante es que tanto Rocío Bonacci como Marcela Pagano siguen formando parte de la bancada que conduce Gabriel Bornoroni.
Bonacci también había denunciado públicamente que fue a Ezeiza sin saber a quiénes iban a visitar, pero su pelea con las autoridades del bloque no fue violenta. En tanto, Pagano, que mantiene una relación tensa con Menem desde la fallida conformación de la Comisión de Juicio Político, también descartó alejarse del oficialismo.
La versión de que ambas también podrían irse por voluntad propia giró en las horas previas a la reunión de bloque, en boca de algunos diputados libertarios.
La reunión de bloque comenzó con una breve exposición del jefe de la bancada, Gabriel Bornoroni, en la que anunció que Arrieta ya no formaba parte del oficialismo. “Fue un trámite”, reconoció uno de los presentes. Según pudo saber Infobae, no hubo reclamos contra Bonacci y Pagano.