Seis animales al día son reportados como robados en el país, según investigaciones de Direct Line Pet Insurance. Además, muchos son secuestrados para la cría ilegal.
No hay dudas de que las mascotas son la compañía ideal para los humanos y son considerados parte de la familia. Por eso, Reino Unido aprobó una ley que condena con hasta cinco años de prisión y multas monetarias para quienes secuestren perros y gatos.
La nueva normativa remarca la importancia de que los dueños tomen medidas preventivas para proteger a sus amigos de cuatro patas y los obliga a colocar un microchip en sus collares, para poder localizarlos en caso de que se pierdan o sean robados. Quienes cometan el delito se arriesgan a pasar hasta 5 años en la cárcel.
En 2023, unos 2.290 perros fueron reportados como robados en el país, lo que equivale a aproximadamente seis canes al día, revelaron las investigaciones de Direct Line Pet Insurance. Estos preocupantes datos fueron la señal de alarma que aceleró la implementación de la ley.
“Nunca dejes a tu perro sin supervisión, especialmente en áreas públicas”, expresó la directora veterinaria de Dogs Trust, Paula Boyden a The Guardian tras la aprobación. Los delincuentes suelen aprovechar los secuestros para lucrar con los animales y someterlos a la cría ilegal en condiciones deplorables, para luego vender a los recién nacidos a altos costos.
Los datos de secuestros de mascotas en Reino Unido
El significativo avance del gobierno británico recibió los aplausos de las organizaciones en defensa de los perros y gatos. Pero también, la norma evidenció la alarmante cantidad de robos que ocurren en el país.
La cuarentena por Covid-19 aumentó la demanda de animales de compañía. Aproximadamente un 28% de los adultos en el Reino Unido posee un perro y 24% tiene un gato, según datos proporcionados por Mirror.
Durante la pandemia, en 2020, se reportaron cerca de 2 mil robos de perros y más de 400 gatos. La nueva ley es modelo en la región y ofrece una alternativa para las futuras legislaciones a nivel nacional para llevar paz a los dueños de los animales.