Las autoridades chilenas explicaron que radares y tecnología en la zona austral de Chile detectaron una incursión aérea no declarada, que supuestamente correspondería a aviones argentinos.
La Fuerza Aérea de Chile (FACh) desplegó aeronaves de combate desde la base aérea de Chabunco, en Punta Arenas, tras lo que describieron como una violación del espacio aéreo chileno por parte de Argentina. Este incidente, confirmado por la cartera de Defensa chilena, generó tensión entre ambos países. Sin embargo, desde Argentina negaron la existencia de vuelos en esa franja horaria.
Negación de Argentina
Fuentes vinculadas al Ministerio de Defensa de Argentina indicaron que “en esa franja horaria no hubo vuelos de aviones argentinos, ni militares ni civiles”. Además, aseguraron que se enteraron del supuesto incidente a través del posteo de la ministra de Defensa chilena, Maya Fernández, en redes sociales. Las autoridades argentinas confirmaron que “no hubo” ningún tipo de requerimiento por parte de las autoridades chilenas hacia el Ministerio de Defensa, el área de Asuntos Internacionales o la Fuerza Aérea.
En un comunicado oficial, la Fuerza Aérea Argentina informó que la única actividad de vuelo realizada el 27 de agosto fue un vuelo de LADE con un avión Twin Otter, detallando las escalas y horarios del trayecto: despegue de Río Gallegos a las 12:00 hs., aterrizaje en Ushuaia a las 13:40, despegue de Ushuaia a las 14:05, aterrizaje en Río Grande a las 14:55, despegue de Río Grande a las 15:35 y retorno a Río Gallegos a las 16:55.
La versión de Chile
Según informó el medio chileno Bio Bio, el incidente ocurrió el martes y fue reportado inicialmente por un usuario de la red social X, César Quezada (@cesar_quezada). Quezada alertó sobre una supuesta misión de intercepción en la frontera con Argentina. Esta versión fue confirmada por fuentes a Radio Bío Bío, quienes señalaron que “ayer a eso de las 19:00 horas se activaron los códigos y operaciones de protección del espacio aéreo chileno”.
Las autoridades chilenas explicaron que radares y tecnología en la zona austral de Chile detectaron una incursión aérea no declarada, que supuestamente correspondería a aviones argentinos. La alerta de violación del espacio aéreo se habría registrado aproximadamente a tres mil pies de altura, entre el monte Aymond y el Estrecho de Magallanes.
Reacción de la Fuerza Aérea de Chile
Ante la situación, la FACh autorizó el despegue de dos aviones F-5 para supervisar la zona. Según informaron, no encontraron ninguna aeronave al llegar al área de la presunta incursión. Pese a no encontrar indicios de actividad aérea, la ministra de Defensa de Chile, Maya Fernández, confirmó el incidente y anunció que se inició una investigación por esta violación del espacio aéreo.
Fernández declaró: “Ayer, cerca de las veinte horas en la zona oriental del Estrecho de Magallanes, existió una alerta de tráfico aéreo no identificado, ante lo cual nuestra Fuerza Aérea de Chile activó los protocolos, despegando los aviones F-5 en resguardo de nuestra soberanía”. Agregó que tras la activación de los protocolos “se perdió el contacto con este tráfico aéreo y en este momento se está llevando adelante una investigación”.
Finalmente, la ministra señaló que “la Fuerza Aérea activó los protocolos y defendió nuestra frontera y soberanía como corresponde”.