Este jueves, con la presencia del gobernador Ricardo Quintela, en la Casa de La Rioja en Buenos Aires, se llevó a cabo la 3° Edición de los “Premios Angelelli”. Este reconocimiento se entrega a personas destacadas por su lucha incansable para mantener y preservar la memoria de los mártires cristianos asesinados durante la última dictadura militar.
Esta iniciativa, llevada a cabo por el Gobierno riojano, a través de la Secretaría de Derechos Humanos y el Centro Nueva Tierra, son una reafirmación de la lucha por la Memoria, la Verdad y la Justicia desde la recuperación democrática y se entregan a activistas, hacedores culturales y militantes que luchan denodadamente por mantener vivo el recuerdo de un período sangriento que marcó para siempre la historia de este país.
Además, previo al inicio del acto de premiación, en el hall central de Casa de La Rioja se dispuso una muestra fotográfica a cargo del artista riojano Javier Estrada.
El memorable evento encabezado por el gobernador Ricardo Quintela, se inició a las 18 hs, en la Casa de La Rioja reconociendo la importancia de la agenda de Derechos Humanos en la Argentina y resaltando la labor de los premiados en la defensa de los DDHH en estos tiempos difíciles que atraviesa nuestra sociedad. Entre los galardonados se destacan Teresa Parodi, Guillermo Oliveri, la Parroquia Cristo Obrero, la Familia de Rodolfo Ortega Peña, el Padre Bachi, Rubén Capitanio, la Familia del Beato Wenceslao Pedernera, los Hogares de Cristo, el Plan Angelelli y las series “Ser Esencial” y “Contra el Olvido”.
Durante la entrega, el gobernador Ricardo Quintela puso en valor a cada una de las personas que fue premiada y contó lo que sucede en La Rioja, mostrando que en una provincia como la nuestra, se pueden hacer cosas que también se pueden hacer en todo el país y siempre asociadas de entender la Patria por el otro.
En esta tercera entrega de los Premios Angelelli, la diputada nacional Gabriela Pedrali destacó en primera instancia que “nada de lo que se realiza en el Gobierno riojano es ajeno a las políticas públicas ni mucho menos en vano, por lo tanto, no es casualidad que hoy la serie Contra el Olvido y el Plan Angelelli reciban este gran reconocimiento. A nosotros nos impulsa a seguir trabajando por más, porque la memoria siga viva, nos marque la presencia y también el futuro y visión para nuestro país”.
En referencia al Plan Angelelli, la diputada riojana dijo que “este Plan se implementa desde hace cuatro años, es un Plan Federal que trabaja no solamente para darle un techo digno a la familia, sino que nosotros humildemente lo abordamos como un proyecto de vida nuevo para las familias que les da la certeza de tener un techo con la garantía de concretar ese sueño posible”. “Hoy más que nunca la política pública, en este caso de la mano de este gobernador con mirada, inspirado en la visión transformadora de la vida de Monseñor Angelelli, lleva adelante a pesar de todo, proyectos que le dan prioridad al desarrollo de la Provincia a cada una de sus familias” agregó.
Por su parte, el secretario de Derechos Humanos de La Rioja, Délfor Brizuela, afirmó que “se reivindica la figura del sacerdote, por ello la imagen de Enrique Angelelli, es la referencia desde la provincia en cuanto a la lucha por los derechos humanos”. “Angelelli fue un obispo comprometido con las causas de los desposeídos, fue perseguido por los sectores conservadores dentro y fuera de la región, fue blanco de acusaciones, pero nada de esto detuvo ni amedrentó su lucha por los más necesitados y la justicia”, añadió.
Seguidamente, Brizuela sostuvo que este evento, que contó con el apoyo de la Secretaría de Comunicación Pública y el Congreso de la Nación, “es una afirmación del legado de monseñor Angelelli que consiste justamente en continuar el compromiso con el pueblo, con los más pobres, con los más humildes, defendiendo los derechos como hoy están plasmados en nuestra Constitución Provincial reformada, esto de algún modo ratificar que la visión que traemos desde La Rioja es federalista, es un federalismo humano, con rostro humano, que significa la valoración de cada persona como sujeto de derechos y que esos derechos los tiene que proteger y promover el propio Estado y también la propia sociedad, organizándose para defenderlos”.