Desde el Gobierno de la Provincia, a través del Comité de Emergencias (COE), se informó sobre las medidas a tener en cuenta para prevenir la propagación de incendios forestales y en espacios urbanos, que azotan a La Rioja, preocupan a toda la sociedad y multiplican los trabajos de bomberos y equipos de rescate.
En este sentido, es importante tener en cuenta que durante los incendios, se pueden perder unidades habitacionales, flora y fauna, fuentes de trabajo e incluso, vidas humanas.
Además, se destacó que el 99% de los incendios forestales son por causas humanas, y se incrementan con mayor facilidad durante las sequías prolongadas, altas temperaturas y vientos fuertes.
En principio se explicó que un incendio forestal es un fuego, que cualquiera sea su origen, se propaga sin control en terrenos rurales o cerca de viviendas, a través de árboles, matorrales o pastizales.
Medidas de prevención
Es preciso indicar que entre las medidas a tener en cuenta, se debe evitar arrojar residuos desde vehículos en la banquina; evitar fumar en lugares con vegetación que pueda arder y, mantener los alrededores de las viviendas despejados de vegetación y desechos que se puedan quemar.
Cómo actuar ante un incendio
Ante la presencia de un foco ígneo es importante tener en cuenta el comportamiento del fuego y del viento, porque el incendio puede cambiar de dirección e intensidad rápidamente.
De ser posible, se debe caminar cerca de aguas abiertas poco profundas que podrían servir como vías de evacuación, tales como ríos o lagunas.
Evitar arrojar pilas y/o baterías en lugares de abundante vegetación seca o en contenedores de residuos.
No permanecer y/o regresar a un área quemada hasta que la autoridad competente lo permita, ya que el incendio puede reactivarse.
Seguidamente, se brindaron las consideraciones generales para todo tipo de emergencias, que son: reconocer el entorno, es decir, averiguar si dónde se reside hay amenazas ambientales para el grupo familiar o el individuo.
Se acentuó que una emergencia no afecta sólo a las personas, sino también a los animales.
Para evitar un colapso en las líneas telefónicas, es preferible enviar mensajes de texto o a través de redes sociales.
Finalmente, si los pobladores ven fuego o humo en zonas de vegetación, deben comunicar al 911 y, si las autoridades indican evacuación de una vivienda, se debe cortar la energía eléctrica, y cerrar las llaves de paso del gas.