in

La Corte Suprema de Brasil ratificó el fallo que suspende a X en el país por tiempo indeterminado

La decisión la tomaron por desacatos a la Justicia, además de afirmar que los mismos favorecían a “grupos extremistas”, a través de una “masiva divulgación de discursos nazis, racistas, fascistas, de odio y antidemocráticos”.

La Corte Suprema de Brasil confirmó por unanimidad la decisión cautelar de suspender a la red social X en el país, por reiterados desacatos por parte del multimillonario Elon Musk a ese tribunal.

De forma virtual, los cinco magistrados que forman la sala se pronunciaron en favor de la suspensión de X, la cual se mantendrá hasta que la red social cumpla “todas” las decisiones de la corte, que “valen para todas las empresas que operan en Brasil”.

El primer voto fue emitido por Alexandre de Moraes, el instructor del caso, a quien Musk ha estado llamando “dictador” y criticando durante meses en X. Esto ocurrió después de que De Moraes ordenara la suspensión de decenas de perfiles en la plataforma, como parte de un proceso relacionado con la difusión masiva de noticias falsas y ataques a la democracia y sus instituciones.

Ninguna de esas órdenes fue cumplida, y Musk incluso retiró a sus representantes legales de Brasil, alegando que estaban bajo amenaza de ser encarcelados por De Moraes.

Según la Corte Suprema, Musk realizaba “conscientes” desacatos para favorecer “grupos extremistas”
En su voto, apoyado por los otros cuatro miembros de la sala, De Moraes citó los “reiterados, conscientes y voluntarios incumplimientos de órdenes judiciales y pago de multas” impuestas por el tribunal a X, las cuales fueron calculadas en total en unos 4 millones de dólares.

El magistrado afirmó que esto busca “instituir un ambiente de total impunidad y una ‘tierra sin ley'”, lo que facilita “la actuación de grupos extremistas y milicias digitales en las redes sociales”, a través de una “masiva divulgación de discursos nazis, racistas, fascistas, de odio y antidemocráticos”.
Además de la medida cautelar contra X, se suma otro conflicto legal contra Starlink (también propiedad del magnate sudafricano), empresa que se ha negado en aceptar y acatar la suspensión de X en Brasil.

Pero las cuentas de Starlink han sido bloqueadas por De Moraes, para que se garantice el pago de las multas impuestos a X. Cabe señalar que esta red social tiene unos 20 millones de usuarios activos en Brasil.

En el “tire y afloje”, Starlink anunció este domingo que no acatará la decisión contra X, hasta tanto no se levante el bloqueo de sus cuentas.

Vínculos de Musk con Jair Bolsonaro en un clima de elección
Si bien son públicamente conocidos los vínculos que Musk mantiene con el expresidente brasileño Jair Bolsonaro, las sanciones se vienen a dar bajo el contexto de las campañas para las elecciones municipales en el país del próximo mes de octubre.

Por su parte, Bolsonaro ha tildado de “persecución ideológica” a los “conservadores”, mientras que sobre esta problemática, el actual presidente del país, Luiz Inácio Lula da Silva, ya declaró que toda empresa extranjera que opere en Brasil debe “respetar” la justicia local.

Lo que se busca con todo esto es que la mencionada campaña electoral no se vea ensuciada por noticias falsas, algo que ya tiene antecedente en 2018, momento en el que Lula derrotó a Bolsonaro, quien buscaba la reelección.

El papa Francisco llegó a Indonesia para comenzar su gira por Asia y Oceanía

Cuáles son los 10 equipos más grandes del fútbol argentino, según la inteligencia artificial