El Gobierno de Venezuela, a través de su vicepresidenta Delcy Rodríguez, ha confirmado que se otorgó un salvoconducto a Edmundo González Urrutia, rival político del presidente Nicolás Maduro en las recientes elecciones del 28 de julio, permitiéndole salir del país. González Urrutia había solicitado refugio en la Embajada de España en Caracas y, tras varios días de negociaciones diplomáticas, abandonó Venezuela con destino a Madrid.
Rodríguez informó que ayer, sábado 7 de septiembre, el opositor partió del país tras solicitar asilo político al Gobierno de España. “Venezuela ha concedido los debidos salvoconductos en aras de la tranquilidad y paz política del país”, afirmó la vicepresidenta, destacando que el proceso se llevó a cabo “en apego a la legalidad internacional” y en coordinación con las autoridades españolas.
El traslado de González Urrutia a España fue realizado en un avión de las Fuerzas Aéreas españolas, según confirmó el ministro de Asuntos Exteriores de España, José Manuel Albares, a través de la red social X (anteriormente conocida como Twitter). “Edmundo González ha despegado de Caracas en dirección a España en un avión de las Fuerzas Aéreas españolas. El Gobierno de España ha dispuesto los medios diplomáticos y materiales necesarios para su traslado, realizado a solicitud suya”, indicó el ministro.
El Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación de España reiteró su compromiso con la defensa de los derechos políticos y la integridad física de todos los ciudadanos venezolanos, especialmente de los líderes políticos, en un contexto marcado por la crisis política en el país sudamericano.
González Urrutia, quien disputó las elecciones presidenciales en julio como abanderado de la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), había reclamado su triunfo en los comicios, que fueron ganados oficialmente por Nicolás Maduro. Desde entonces, su situación ha generado atención internacional, especialmente tras buscar refugio en la sede diplomática española en Caracas.