El expresidente de la República permanecerá internado en el Casmu hasta que la situación le permita continuar con la evolución en su domicilio.
El expresidente de la República, José Mujica, continúa “estable” tras realizarse una gastrostomía el pasado sábado y evoluciona dentro de lo previsto, por lo que permanecerá internado en el Centro Asistencial del Sindicato Médico del Uruguay (Casmu) hasta que la situación le permita continuar con la evolución en su domicilio particular.
El último parte médico divulgado este indica que luego de la gastrostomía, a Mujica se le inició “aporte de alimentos con buena tolerancia”, y que la respuesta y su evolución se encuentran dentro de lo que se esperaba. Además de definir al cuadro como “estable”, el texto remarca que el exmandatario seguirá en el Casmu hasta que pueda continuar con su recuperación desde su hogar.
La médica Raquel Pannone señaló en conferencia de prensa que la gastrostomía le permite al histórico dirigente del Frente Amplio (FA) alimentarse e hidratarse “de forma segura”, ayudando a la recuperación de su esófago tras las recientes intervenciones quirúrgicas y de radioterapia, luego de que le diagnosticaran cáncer de esófago en el mes de abril.
Los médicos esperan que Mujica pueda cumplir las “etapas naturales de recuperación”
Pannone dijo el sábado que apuestan a tener al veterano político “mejor nutrido” y “bien hidratado” con el fin de que su esófago pueda cumplir con “las etapas naturales de recuperación”.
“Hace 48 horas, queríamos intentar la alimentación por vía oral en las mejores condiciones. Intentamos hacerlo y el resultado no fue del todo satisfactorio”, explicó entonces la profesional y agregó: “Eso nos llevó en las últimas horas a escalar un nuevo escalón y hacer una gastrostomía para alimentación”.
En ese sentido, Pannone manifestó que esto le permite tener “un acceso para el alimento y la hidratación seguro, con un buen flujo”, así como “poder permitir que mientras esto transcurre el esófago se pueda ir reparando naturalmente”.