in ,

Desarrollan capacitación en procedimientos para mejorar la salud bucal en comunidades vulnerables

El Ministerio de Salud, a través de la Dirección de Odontología y el programa Crecer Sanos, junto al Voluntariado de la Facultad de Odontología de la Universidad Nacional de La Plata, realizó una capacitación sobre la técnica de Práctica Restaurativa Atraumática (PRAT), dirigida a odontólogos de todas las zonas sanitarias de la provincia.

La misma se llevó a cabo el pasado miércoles en la sala de situación del Ministerio de Salud y estuvo a cargo del Dr. Faustino Tau y su equipo del Voluntariado. Durante la jornada, se instruyó sobre la técnica simplificada para el tratamiento de la caries dental, que consiste en la remoción de tejido cariado utilizando un instrumento manual específico y el posterior sellado de la pieza dental con un material biológicamente compatible llamado ionómero vítreo.

El programa de voluntariado es una iniciativa que nació hace casi 30 años bajo el impulso de la Dirección de Voluntariado Universitario, dependiente de la Secretaría de Planificación y Extensión de la Facultad de Odontología de la Universidad Nacional de La Plata, con el fin de acercar atención primaria a habitantes de bajos recursos del interior bonaerense y de provincias como Santiago del Estero, Catamarca, La Rioja, Formosa y Misiones.

Con respecto a la jornada, el ministro de Salud, Juan Carlos Vergara, destacó: “los intercambios son muy positivos, especialmente cuando se comparten acciones para mejorar la calidad de vida de las personas, en especial la salud bucal en lugares inhóspitos del país”.

Además, subrayó: “la experiencia consiste en llevar a cabo actividades de prevención, promoción y atención de la salud bucal tanto en niños como en adultos de localidades que, en muchos casos, nunca han tenido contacto con profesionales de la salud dental”.

En ese sentido, Julio César Reynoso, titular de la Dirección de Odontología provincial, expresó: “Este tipo de actividades son sumamente importantes porque fortalecen los vínculos institucionales lo que permite un valioso intercambio de conocimientos y experiencias entre los equipos odontológicos”.

Por su parte, Faustino Tau, del Voluntariado de la Facultad de Odontología de la Universidad Nacional de La Plata, explicó: “Desde el año 2009, venimos trabajando con La Rioja a través de un convenio firmado, con el que intervenimos en escuelas primarias de la provincia. El objetivo claro es la prevención de enfermedades bucales, y como equipo nos reconforta recorrer el país, conociendo diferentes realidades, pero siempre comprometidos con la salud bucal de la gente”.

“Trabajamos en zonas extremadamente vulnerables y de escasos recursos, donde muchas veces el acceso a la atención sanitaria, tanto odontológica como integral, es muy difícil. Visitamos comunidades rurales y pueblos originarios que ni siquiera pueden acceder al sistema de salud público”, concluyó.

Estuvieron presentes en la capacitación el ministro de Salud, Juan Carlos Vergara; el director de Odontología provincial, Julio César Reynoso; el coordinador de Odontología dela Zona Sanitaria III Dr Guillermo Decker, el Jefe de zona Sanitaria III, el director de Transporte, Miguel Carrizo; el responsable del Voluntariado de la Facultad de Odontología de la Universidad Nacional de La Plata, Faustino Tau; la responsable de Odontología del programa Crecer Sanos del Ministerio de Salud, Analía Lasso; el coordinador de Odontología, Arnaldo Fernández; además de integrantes del equipo del Voluntariado y odontólogos de la provincia.

Operativos sanitarios: un paso hacia la federalización del sistema sanitario

Alerta por un ciclón que traerá un frente frío a la Argentina