El secretario de Derechos Humanos de La Rioja, Delfor “Pocho” Brizuela formó parte de la reunión convocada por la Unidad Fiscal Federal de Lesa Humanidad de la región Córdoba-La Rioja, realizada en la ciudad de Córdoba.
Durante el encuentro, se destacó la urgente necesidad de reforzar y agilizar la articulación entre todos los actores que sostienen la acusación y exigen Verdad y Justicia en los juicios de lesa humanidad en curso. Entre estos actores se encuentran las fiscalías, las querellas, los organismos de derechos humanos, las instituciones del Estado comprometidas con estas causas, las víctimas y sus familiares.
El contexto actual plantea grandes desafíos, en particular ante el avance del negacionismo y el desmantelamiento de áreas e instancias públicas fundamentales para el desarrollo de los procesos judiciales. Entre las problemáticas mencionadas, se subrayó el despido de abogados que representaban las querellas de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación y que prestaban sus servicios también en algunas secretarías provinciales, incluida la de La Rioja. Además, se ha apartado a personal responsable de acompañar a testigos y víctimas de violaciones a los derechos humanos.
Frente a este escenario adverso, la tarea prioritaria es fortalecer las alianzas institucionales y enfrentar con firmeza y unidad la continuidad y profundización del compromiso con la memoria, la verdad, la justicia y la reparación. Este esfuerzo conjunto es vital para avanzar en las causas de lesa humanidad, los juicios por la verdad, la búsqueda de niños y niñas apropiados, y la identificación de los restos humanos de los desaparecidos.
A lo largo de la historia de esta lucha, se han presentado circunstancias adversas similares o incluso más complejas que las actuales. Sin embargo, no lograrán quebrantar el mandato y la vocación democrática en favor de más Memoria, Verdad y Justicia.