Ocho de cada diez jóvenes buscan un trabajo que les permita equilibrio entre lo personal y lo laboral.
Ocho de cada diez jóvenes argentinos consideran que el éxito profesional es “tener un trabajo flexible que permita un balance entre vida personal y profesional”.
Así se desprende de un relevamiento realizado por IDEA entre profesionales menores de 40.
Entre las respuestas se destacaron otras como “tener un trabajo que permita la realización profesional y aprender continuamente” (67%); “obtener un buen ingreso” (46%); y “ser feliz en el trabajo, más allá del sueldo y el cargo” (32%).
Para la mayoría de los encuestados, la principal cualidad que define a una persona como exitosa en su trabajo es el desarrollo y crecimiento alcanzado.
Mientras que para 7 de cada 10 jóvenes profesionales el factor que más incide en el alcance del éxito es la práctica o la experiencia, por encima de talento o la habilidad natural.
La encuesta fue realizada entre 479 profesionales menores de 40 años y la mayoría consideró que los principales desafíos para alcanzar el éxito en la Argentina son la situación socioeconómica y los sueldos poco competitivos.
“Los jóvenes consultados entienden que ha habido un cambio significativo en la noción de éxito profesional en comparación con generaciones anteriores. El factor que más mutó fue la
preponderancia que hoy en día se le da al balance entre la vida laboral y la vida personal”, explicó Luciana Paoletti, gerente de Contenidos y Comunicaciones de IDEA.
Consultados sobre la posibilidad de alcanzar el éxito en el país, el 77% de los jóvenes profesionales encuestados cree que es posible y consideraron que existen oportunidades al mismo tiempo que, en muchos casos, las empresas u organizaciones acompañan a sus colaboradores en el logro de sus metas.
“Para los participantes del relevamiento, el principal desafío para alcanzar el éxito profesional en la Argentina es la situación socioeconómica, especialmente para el grupo de 31 a 40 años. Sin
embargo, el segmento de 20 a 30 considera que los sueldos poco competitivos son el obstáculo número uno”, agregó Paoletti.
Como contrapartida, los encuestados sostuvieron que el principal habilitador del éxito en nuestro país tiene que ver con una característica que habitualmente se les asignan a los argentinos: su capacidad de resiliencia y adaptabilidad.
También respondieron cuál es la persona que más asocian con la palabra “éxito”. El más mencionado -por amplia mayoría- fue Lionel Messi, futbolista de la Selección Argentina de Fútbol y del Inter Miami CF, seguido por Marcos Galperín, fundador de Mercado Libre.
Además de figuras públicas, los jóvenes mencionaron a sus padres o madres. En la comparación por género, dentro del top 5 en mujeres aparece la figura de la madre (en tercer lugar) y del padre (quinto); mientras que entre los varones sólo emerge la del padre (quinto).
La encuesta se realizó durante el mes de agosto entre 479 jóvenes profesionales de hasta 40 años y en su gran mayoría (83%) con estudios terciarios o universitarios completos.
NA