El Banco Central de Bolivia (BCB) informó que logró cumplir con el 82 por ciento del pago de la deuda pública externa programada para este 2024, lo que equivale a un total de 1.243,3 millones de dólares.
La entidad monetaria señaló en un comunicado que se desembolsaron 195 millones de dólares en septiembre con lo que “se honraron oportunamente los compromisos asumidos por el país con diferentes acreedores externos, a pesar de un contexto nacional e internacional adverso”.
Detalló que esto abarca deudas con organismos multilaterales como la Corporación Andina de Fomento (431 millones de dólares) y el Banco Interamericano de Desarrollo (230 millones de dólares), así como con acreedores bilaterales como China (237 millones de dólares) y con tenedores de los Bonos Soberanos (109 millones de dólares).
“Con el pago oportuno del servicio de la deuda pública externa, el Ente Emisor, en su calidad de agente financiero de Gobierno y conforme a lo establecido en la Ley N° 1670, coadyuva a los
esfuerzos que realiza el Gobierno nacional para cumplir con los compromisos y las obligaciones contraídas dentro de los plazos convenidos”, señaló el BCB.
Finalmente, el ente reafirmó su compromiso con la estabilidad de la economía y con el desarrollo económico y social del país.
NA