Este martes 12 de noviembre, el gobernador Ricardo Quintela visitó el departamento General Belgrano en el marco del 161° aniversario del asesinato del caudillo Ángel Vicente Peñaloza y, en esta ocasión, inauguró la remodelación del campamento de Vialidad Provincial en Olta, que beneficia a trabajadores de la localidad y de otros departamentos.
Sobre su visita al departamento, el gobernador Ricardo Quintela expresó: “Estamos en una fecha muy particular, histórica; un año más conmemorando el cruel asesinato de Ángel Vicente Peñaloza, conocido como El Chacho, en el kilómetro cero del federalismo, que es Olta”. “La verdad es que estoy muy orgulloso de estar presente aquí, tratando de reivindicar su figura, y fundamentalmente llevando bien alto su legado con las herramientas actuales que tenemos, que son la palabra y los fundamentos muy sólidos de por qué defender el federalismo: simplemente defender la calidad de vida de nuestra gente y las oportunidades para nuestros ciudadanos”, agregó.
“Siguiendo el ejemplo de él (El Chacho), así como muchos otros que dejaron su vida peleando por el federalismo, muchos gauchos y gauchas derramaron su sangre en la tierra argentina, algo que nunca debería haber sucedido, pero siempre fue en defensa de la santidad de su pueblo humilde y luchador que ha sufrido mucho; por lo tanto, tenemos que seguir su legado defendiendo lo que él levantaba con fuerza e interés”, remarcó Quintela.
Por su parte, el administrador de Vialidad, Jorge Escudero, comentó que “esta es una obra muy necesaria para la gente de Olta, porque esta zona estaba un poco deteriorada. Fue necesario intervenir, hacer nuevos dormitorios y brindar comodidad a nuestra gente, que siempre viene agobiada y pasa horas intensas de frío y calor; al regresar, necesitan al menos estar cómodos”.
Sobre las condiciones en las que se encontraba el lugar, Escudero detalló que “las pequeñas cabañas son de madera, que con el tiempo se humedecen y se pudren. En el dormitorio donde se encontraban más personas, prácticamente se estaba cayendo. Cuando corría viento y llovía, les entraba agua, por lo que era muy incómodo para ellos y obviamente no podían seguir en esas condiciones”.
Además, indicó que estas nuevas habitaciones están equipadas con aire acondicionado, baños para hombres y mujeres, y duchas. “También hicimos talleres para colocar las máquinas, cubrirlas, y trasladamos el depósito de nuestra cisterna para dar más comodidad y maniobrabilidad al espacio”, agregó.
Sobre la cantidad de trabajadores que se benefician de esta obra, Escudero sostuvo que “en Olta tenemos alrededor de 25 personas, de las cuales pernoctan normalmente de 7 a 10”.
“Este es el cuarto campamento en el que estamos interviniendo. Comenzamos por Los Sauces, en Jagüé, y ahora aquí en Olta; también se modificaron todos los talleres en Capital”, manifestó el administrador.
Néstor Nicolás Mercado, sub administrador de Vialidad de la Provincia, explicó cómo vive diariamente un trabajador de Vialidad: “Nosotros somos una repartición que enfrenta muchos sacrificios. Primero y principal, porque en los campamentos tenemos personal que viene de distintas partes, lo que nos obliga a trasladarnos de un departamento a otro, de Capital al interior, y por consiguiente dejar a la familia, que es algo doloroso y costoso; además, está el sacrificio de los maquinistas y camioneros que trabajan de sol a sol, con lluvia o nieve en algunos casos en la zona del oeste”.
Para finalizar, Mercado agradeció al gobernador por tomar esta decisión política, “tanto sobre este campamento como el de Los Sauces; agradecido por esto, y vamos por más, porque también tenemos campamentos en todos los departamentos de la provincia”.
Sobre las obras
Las obras de remodelación del campamento de Vialidad provincial consistieron en el reemplazo de una cabaña de madera por una construcción tradicional. Además, se construyó una nueva habitación y un depósito con un tinglado donde funcionará un taller de herrería y gomería. También se construyeron techos metálicos para la cisterna de combustible, la fosa y el lavadero, además de la forestación e iluminación de todo el predio.