El documento fue realizado por el Ministerio de Educación y tiene como objetivo brindar herramientas pedagógicas para abordar la temática en escenarios escolares. La guía orientativa podrá aplicarse en los niveles primario y secundario de toda la provincia.
La presentación formal de la Guía de Prevención y Concientización ante situaciones de Grooming en las Instituciones Educativas se realizó el jueves en el Espacio 73 y se lanzó con la misión de problematizar, reflexionar, sensibilizar y prevenir situaciones de grooming en el ámbito educativo, mediante orientaciones y proyectos de intervención pedagógica que podrán aplicarse en los niveles primario y secundario del sistema educativo de toda la provincia. Además, se busca responder a los nuevos escenarios, modos de vinculación y las situaciones de vulneración que pueden ocasionar el uso de redes sociales por parte de niñas, niños y adolescentes.
El documento fue realizado por el Ministerio de Educación, a través de las secretarias de Planeamiento e Innovación Educativa, desde el equipo de Educación Sexual Integral (Esi) con el asesoramiento y presencia del Ministerio de Justicia, Seguridad y DDHH, a través de la Unidad Ejecutora contra Ciberdelincuencia (UECI).
Al respecto, el ministro Ariel Martínez sostuvo que el compromiso con la problemática “es de toda la sociedad”. “Debemos involucrarnos, comprometernos y generar las condiciones necesarias para resguardar y garantizar derechos. Por eso, valoro el trabajo interdisciplinario, interministerial e institucional que se realizó para formular esta guía que nos invita a reflexionar, interpelarnos e instalar estos temas en la agenda social y en la agenda política educativa”, señaló.
También reconoció el compromiso del gobernador Ricardo Quintela “por ser hacedor de construir una agenda desde la necesidad del territorio, que visibiliza las problemáticas y permite abordarlas”.
“Actualmente hay situaciones latentes en el ámbito educativo y el reconocimiento a los docentes es muy importante porque son protagonistas de las grandes transformaciones. Herramientas como estas permiten actuar y dar respuestas, y hacen que la política sea de abordaje integral; por eso estamos convencidos que este es el camino”, consideró Martínez.
Por su parte, la secretaria de Planeamiento e Innovación Educativa, Vanesa Navarro, señaló que “los delitos en relación a lo digital crecieron más del 200%. Sabemos que nuestras infancias y adolescencias hoy están en peligro, tanto sus vidas como su integridad y salud”. Precisó que “esta guía viene a proponer un camino y orientación, a conocer de qué delito estamos hablando, porque creemos que no solo es importante pensar que las tecnologías son unas enemigas, sino que las tecnologías nos abren y trazan un nuevo camino de oportunidades y abordajes pero en entornos seguros y de bienestar”.
Asimismo, manifestó que “no solo se trata de conocer, sino también de prevenir y promocionar” y deseó que “esta guía no solo se consolide como una herramienta fundamental, sino que también nos permita vincularnos con acciones en perspectivas de derecho, de diversidad, de género y en prácticas de políticas de cuidado”.
Sobre la presentación del documento, la secretaria de Mujer y Diversidad, Karen Navarro, destacó el trabajo realizado y valoró que La Rioja sea la única provincia que cuente con referente provincial en Educación Sexual Integral. Como así también, instó a los presentes a avanzar en una agenda 2025 “a donde podamos plantearnos que el Estado tiene que empezar a pensar cómo cambiar las instituciones para que las legislaciones y guías sean certeras”.
Por último, la directora General de la UECI, Silvina Santangelo Carrizo, definió a los docentes como agentes esenciales ante el grooming. “No son solo referentes en los escenarios educativos, sino que pueden ser salvadores de vidas”; y sostuvo que “debemos celebrar esta guía, porque tenemos una provincia con un gobierno innovador, donde estos derechos están incorporados en la nueva Constitución Provincial, de manera innovadora en el mundo”. El encuentro contó con la presencia y compromiso de los equipos de Sec. De Gestión Educativa como direcciones y supervisores de Niveles y modalidades, docentes y áreas vinculantes fundamentales para el abordaje conjunto y sostenimiento de esta guía en el ámbito escolar .
Estuvieron presentes: desde la Subsecretaría de Niñez y Adolescencia, Yanina Nieto; desde la Unidad Coordinadora de Políticas Públicas sobre Adiciones, Alida Narváez y la Lic. Micaela Blanco; la representante del gremio SeLaR, Ilda Lucero; la secretaria gremial de SADOP, Fernanda Huser; autoridades ministeriales, supervisores, directivos y docentes.