in

La Rioja se convierte en sede del IV Encuentro Regional Latinoamericano de Economía de las y los Trabajadores

En el marco de la inauguración del IV Encuentro Regional Latinoamericano de Economía de las y los Trabajadores, que se lleva a cabo en La Rioja del 21 al 23 de noviembre en el salón Coty Agost Carreño del Paseo Cultural Castro Barros distintas voces se expresaron sobre la temática.

Por su parte, el coordinador del Comité del Encuentro Internacional de la Economía de las y los Trabajadores y directos del programa Facultad Abierta de la UBA, Andrés Ruggeri, explicó: “esto es una red internacional donde tenemos compañeros y compañeras de organizaciones muy diversas todos relacionados con lo que hemos denominado ´Economía de las y los Trabajadores´ qué implica pensar la economía desde el trabajo y desde la clase trabajadora, por eso el encuentro plantea diferentes ejes”.

Además, rememoró que durante primer encuentro que se desarrolló en la UBA durante el 2007, los gobiernos de América Latina eran populares, “era otro momento, entonces uno de los ejes era ‘El Rol de los Gobiernos Populares en la Producción de la Economía de los Trabajadores´” y contrastó: “ahora eso está bastante reducido, ahora tenemos gobiernos impopulares, en Argentina quizás tengamos la vanguardia de esa ultraderecha fascista y convirtiendo Argentina en un laboratorio de ese capitalismo de la megacorporación y de la destrucción de los derechos laborales y sociales, en ese contexto estamos haciendo este encuentro”.

“Hay una sensación de desamparo y es muy importante que nos estemos reuniendo acá en esta provincia que se está planteando cosas muy diferentes a la política del Gobierno Nacional”, evaluó Ruggeri.

Además la Coordinadora del Comité Internacional de la Economía de las y los trabajadores, Celia Pacheco Reyes, representante de México, expresó su satisfacción por la colaboración y el intercambio de experiencias que se están llevando a cabo. “Este encuentro es una reunión de diversas voluntades y propósitos, una especie de fraternidad. Me siento muy contenta por el extraordinario trabajo y la acogida que hemos recibido en este momento, en el que contamos con un gobierno receptivo y abierto a escuchar lo que sucede en el mundo del trabajo”, afirmó.

Pacheco Reyes destacó la importancia de este tipo de encuentros en un contexto global marcado por jerarquías y divisiones. “Es inédito que estemos aquí, compartiendo experiencias que nos reflejan y de las cuales aprendemos unos de otros. Estamos viviendo un momento histórico que no solo se limita a Argentina, sino que se está replicando en todo el mundo. Debemos estar atentos, ya que formamos parte de un tejido social que trasciende fronteras”, señaló.

La representante mexicana también criticó el capitalismo actual, que busca excluir a la mayoría de la población y convertirla en meros consumidores. “El capitalismo localizado y encapsulado que pretende expulsar a la mayoría ya no tiene cabida. Estos encuentros son no solo necesarios, sino pertinentes en la actualidad”, enfatizó.



En su intervención, el presidente de la cooperativa independiente COPEGRAF, Julio Delgado, destacó la importancia del Paseo Cultural Castro Barros como un espacio que refleja la historia de La Rioja. “Aquí encontrarán la historia de nuestros caudillos, como Facundo, el Chacho y Victoria Romero, así como la de la Maestra de la Patria, Rosarito de la Peñaloza. Este lugar también representa la impronta del federalismo, que es nuestra bandera”, afirmó.

Delgado subrayó que La Rioja es una “tierra de lucha y sacrificio”, características que se alinean con la esencia de las organizaciones, “hemos enfrentado no solo el unitarismo, que busca centralizar las riquezas en un solo lugar, sino también la adversidad de la naturaleza, como la falta de agua y la aridez del suelo. Sin embargo, estas luchas nos han fortalecido. Hoy podemos alzar bien alta la bandera del federalismo, no como un mero discurso, sino como una práctica que promueve la equidad, la distribución de iniciativas y el desarrollo de las economías populares, permitiendo que nuestras comunidades florezcan a través de un trabajo digno”, enfatizó.

El presidente de COPEGRAF también mencionó que el contexto actual es completamente diferente y que es momento de organizarse. “En esta tierra federal, hoy vamos a trazar una hoja de ruta para que los movimientos sociales, como cooperativas, empresas autogestionadas y recuperadas, puedan continuar su labor no solo en Argentina, sino en toda Latinoamérica”, indicó.

Recordó la figura de Monseñor Angelelli, mártir y beato, cuya vida estuvo dedicada al desarrollo de una pastoral social que dignificó a muchos trabajadores y trabajadoras, facilitando su organización colectiva. “Como han señalado mis compañeros, necesitamos organizarnos colectivamente. Estoy esperanzado de que en este encuentro encontraremos la brújula para nuestra organización. Saldremos con la bandera bien alta de la autogestión, del cooperativismo y, sobre todo, del federalismo”, concluyó.

Finalmente, Delgado agradeció al gobernador por la realización de este encuentro en La Rioja, “tierra federal”.

Quintela recalcó la importancia de la economía popular en este momento del país donde no existe un Estado presente

Telecom cierra el año escolar con talleres para docentes