El abogado del presidente de Chile negó de manera rotunda la acusación y mencionó que, en este caso, el mandatario es la víctima.
Gabriel Boric fue denunciado por un caso de presunto acoso sexual. Según expresó el abogado del presidente de Chile, se trata de un hecho “infundado”, por lo que el letrado brindará una conferencia de prensa este martes para acercar más información sobre la demanda.
Jonatan Valenzuela Saldías, defensor del mandatario, indicó que, en este caso, la víctima es el mandatario, ya que negó de manera rotunda que los hechos denunciados hayan ocurrido.
Qué se sabe del caso de presunto acoso sexual por parte de Gabriel Boric
El comunicado de prensa enviado en primer lugar señala que Gabriel Boric fue “víctima de un acoso sistemático -vía correo electrónico- por parte de una mujer mayor de edad que conoció en el contexto de su práctica profesional en Punta Arenas”. La fecha señalada de este hecho fue entre julio de 2013 y julio de 2014.
Además, el abogado apuntó que el actual presidente de Chile había recibido más de 20 corres electrónicos desde distintas cuentas, aunque eran “enviados por la misma persona”. Incluso mencionó que uno de los mensajes incluyó “el envío no solicitado ni consentido de imágenes de carácter explícito”.
El abogado reveló que diez años después, el 6 de septiembre de 2024, la remitente de los correos presentó una denuncia en la Fiscalía Regional de Magallanes, situada en Punta Arenas, la ciudad natal de Boric, quien pertenece al izquierdista Frente Amplio y asumió la Presidencia de Chile el 11 de marzo de 2022.
Según la denunciante, Boric difundió imágenes privadas y la acosó sexualmente, aunque el letrado rechazó por completo la denuncia que se conoció hace pocas horas. “Mi representado jamás tuvo relación afectiva ni de amistad con ella y no han tenido comunicación desde julio de 2014”, agregó.
Además, mencionó que Boric “rechaza y desmiente categóricamente la denuncia, y así quedará demostrado en la instancia correspondientes”. En este marco de controversia, se llevará a cabo una conferencia de prensa para referirse a la demanda que recibió el actual presidente de Chile.