En el marco de la investigación internacional contra la explotación sexual de niños y adolescentes, y el operativo “Aliados por la Infancia IV”, se realizaron numerosos allanamientos simultáneos en 6 Países Latinoamericanos y 14 Provincias Argentinas.
En La Rioja, se efectuaron 4 allanamientos, dos en Capital y dos en Chilecito, que resultaron en la detención de dos personas por delitos relacionados a la tenencia, producción y distribución de material de abuso sexual infantil y el secuestro de numerosos dispositivos informáticos, teléfonos celulares, dispositivos de almacenamiento, cámara de fotos, entre otros.
La participación de la provincia inicia con el compromiso articulado entre la Unidad Ejecutora contra Ciberdelincuencia (UECI), organismo especializado dependiente del Ministerio de Seguridad, Justicia y Derechos Humanos del Gobierno de La Rioja y el Cuerpo de Investigadores Judiciales (CIJ) de CABA. Esto por cuanto la UECI integra, -en razón de su especialización-, la Red 24/7 para la investigación del tráfico de material de explotación sexual de niñas, niños y adolescentes; coordinando los operativos en la provincia con el Juzgado de Violencia de Género y Protección Integral de Menores N°2, de la Primera Circunscripción Judicial de La Rioja en Capital, y el Juzgado de Violencia de Género y Protección Integral de Menores, de la Segunda Circunscripción Judicial, Chilecito, con resultados óptimos. Los procedimientos de allanamiento, requisa y secuestro de elementos probatorios, al igual que en los países y provincias consignadas, se dieron de manera simultánea en Capital y Chilecito, este martes a horas 6:00 am, dando lugar a un amplio y eficaz despliegue de agentes de la Policía de la Provincia, a través de la Unidad Regional IV, Comisaría 9°; Unidad de Asuntos Juveniles; Unidad Regional IV de La Rioja Capital, y Unidad Regional Segunda de Chilecito.
Operativo en Chilecito
En la ciudad de Chilecito se realizaron dos allanamientos para secuestro de material y requisa personal. Los operativos se concretaron en un domicilio particular y en un local comercial del rubro veterinaria. En los procedimientos se secuestraron dos notebooks, dos PC, siete teléfonos celulares, cinco dispositivos electrónicos y 74 dispositivos de almacenamiento de datos. Por el momento no hubo detenidos por cuanto se analizan los elementos digitales secuestrados.
Operativos en Capital
En tanto, en la ciudad Capital, uno de los operativos de allanamiento se realizó sobre una vivienda en el barrio Urbano 26, donde se secuestraron cuatro notebooks, tres laptops, una tablet, tres dispositivos electrónicos, cuatro dispositivos de almacenamiento, 10 teléfonos celulares, un porta memorias con tarjetas SD, tres cámaras fotográficas y 14 rollos de fotografía. En este procedimiento se detuvo a un hombre de 55 años.