in

La Anmat prohibió la venta de una marca de fideos sin TACC

El organismo detectó que el producto tenía una concentración de gluten superior a la permitida por el Código Alimentario Argentino y ordenó su retiro del mercado.

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) prohibió este miércoles la venta en todo el país y en plataformas online de una marca de fideos secos sin TACC.

Según se informó en la disposición 1059/2024, publicada en el Boletín Oficial, se detectó que este producto contenía mayor cantidad de gluten que la permitida por el Código Argentino Alimentario (CAA) para Alimentos Libres de Gluten (ALG) y llevaba en su envase el símbolo “Sin TACC”, resultando ser “ilegal”.

La medida recayó sobre los “Fideos secos de harina de arroz con morrón, libre de gluten, marca THANI, arroz y morrón”.

El organismo informó que la investigación se inició a partir de la denuncia de los padres de una consumidora, una menor de edad celíaca que tras comer estos fideos había sufrido una reacción alérgica.

Luego de varios análisis, se detectó que este producto tenía una concentración mayor a 10mg/kg de Gluten (superior a la permitida) por lo que se ordenó el retiro del producto afectado del mercado.

La Anmat emitió una alerta a la comunidad celíaca para que se abstengan de consumir el lote 209 del producto “Fideos secos de harina de arroz con morrón, libre de gluten, marca THANI, arroz y morrón, Cont. Neto 400g, fecha de elab 040624, vence 040625, RNPA 21-128984, RNE 21-115366, Elaborado por NyG SRL, dirección: Sarmiento 1565, Malabrigo, SF”. Así como también prohibió su venta en todo el país.

La Anmat también prohibió un aceite de oliva


Por otra parte, a través de la disposición 10510/2024, la Anmat prohibió la venta de la marca de aceite de oliva Doña Marta, en todo el territorio nacional, y en plataformas de venta en línea.

Según se indicó, el producto “Aceite de oliva, extra virgen, marca: finca Doña Marta, RNE: 18-004411, RNPA: 025-18-008941, Elaborado y Envasado en Gral. Alvear, Mendoza, Argentina” no contaba con registros sanitarios de establecimiento y producto y estaba falsamente rotulado.

A qué edad empieza realmente la vejez, según la ciencia

Diputado Herrera: “Ficha limpia es una cuestión marketinera”