
CNN Radio Argentina —
Carlos Rincelli, comandante de aviones comerciales y analista aeronáutico, se refirió al choque entre un avión de American Airlines y un helicóptero militar en Estados Unidos.
En CNN Primera Mañana, afirmó que “lo que ha habido es un error humano asociado directamente a la comunicación porque el triángulo de este accidente se forma entre el piloto del avión de American Airlines, el piloto del helicóptero y el controlador, que es el encargado de distribuir todos los movimientos en el aeropuerto hasta un cierto sector”.
Detalló que “el avión estaba aproximando a la pista pero pide si puede cambiar la pista para operar en otra, que está exactamente a muy pocos grados de la anterior, lo cual le cambia la trayectoria al avión”.
Contó que “detrás de esto estaba por despegar un helicóptero al cual, para poder realizar la maniobra, le pregunta si lo ve al avión y aquí hay un gris porque, por un lado, se dijo que el helicóptero no le dio respuesta y recién acaba de llegar información que aparentemente le habría dicho que lo tenía a la vista. En cualquiera de las dos circunstancias, cuando operas en un aeropuerto y vas a despegar, tenes que hacerlo viendo todo el movimiento del aeropuerto, y sobre todo cuando se trata de un helicóptero”.
El comandante de aviones explicó que “hay dos formas de operar en la aviación, de manera visual, que es ver al resto de los tránsitos o instrumental, que vos estás limitado probablemente por una condición meteorológica, pero no era el caso, porque la noche es una noche clara y la observancia del movimiento así lo decía, entonces lo que el controlador le dice al helicóptero, y me voy a basar en la información que hay nada más, es si tenía el avión a la vista, ahí hay un gris que no se sabe si le contestó o no, pero detrás de eso el controlador le dice pase por detrás del avión, o sea como ordenándole, y la palabra le dijo pase por detrás del avión, en cualquiera de las dos circunstancias esto lo van a tener que revisar y formará parte del informe”.
En este marco, analizó que “un controlador de la autorización a despegar a alguien que no le da una respuesta, y mucho menos pasar por detrás de un avión que con lo que conlleva lo que te provoca la turbina, hace que la maniobra sea riesgosa, está por lo menos hasta aquí, asociado directamente a un error en la comunicación importante”.
Carlos Rincelli estableció como elementos de duda “la operación del helicóptero y cómo el controlador autoriza el despegue de un helicóptero en un momento que está por tocar un avión, y sobre todo que no hay una respuesta clara, si cuando le dijo lo ve al avión, el helicóptero le dijo lo veo, si le dijo, si no respondió, es grave”.