in

Con la asunción de Yamandú Orsi como presidente, vuelve a gobernar la izquierda en Uruguay

El heredero político de José “Pepe” Mujica juró este sábado. “Me comprometo por mi honor a desempeñar lealmente el cargo que se me ha confiado ya guardar y defender la Constitución de la República”, afirmó el mandatario.

Yamandú Orsi, el heredero político de José “Pepe” Mujica, asumió este sábado como el 43º presidente de Uruguay, en un giro a la izquierda después de cinco años de gobierno de derecha y cuando el país celebra 40 años de democracia ininterrumpida. “Yo, Yamandú Orsi, me comprometo por mi honor a desempeñar lealmente el cargo que se me ha confiado ya guardar y defender la Constitución de la República”, afirmó el Presidente.

El juramento lo tomó el presidente interino del Senado, Alejandro Sánchez, quien pasará a ocupar el cargo de secretario de la Presidencia en este período de Gobierno. Luego, expresó el mismo compromiso de lealtad constitucional la vicepresidenta Carolina Cosse, de 63 años, transformándose en la segunda mujer que asume ese cargo elegido en las urnas. Como parte del protocolo, Orsi ofreció un discurso ante los legisladores, delegaciones extranjeras, autoridades nacionales e invitados especiales.

En tanto, la ceremonia de traspaso de mando presidencial se realizó al aire libre en la emblemática Plaza Independencia. Orsi y Cosse recorrieron en un automóvil eléctrico el trayecto de 2,5 kilómetros entre el Palacio Legislativo y la Plaza Independencia, ante miles de ciudadanos y militantes del FA que esperaron sobre la Avenida Libertador y Avenida 18 de Julio para saludar al nuevo jefe de Estado en una tarde cálida y nublada tras las lluvias registradas en las horas previas, cuando el verano austral entra en la recta final.

Nuevo parte médico del papa Francisco: está “estable” y necesita de respiración mecánica

La Legislatura conmemoró los 205 años de la Autonomía Provincial