Durante el encuentro se presentaron nuevas herramientas tecnológicas y estrategias para fortalecer políticas sanitarias provinciales, así como avances en campañas de vacunación y formación profesional del personal de salud.

Este viernes se llevó a cabo una nueva reunión del Consejo Federal de Salud (COFESA), con la participación de los ministros de Salud de todo el país, incluido el titular de la cartera sanitaria de La Rioja, Juan Carlos Vergara.
Durante la jornada se trataron temas clave de la agenda sanitaria nacional, con especial énfasis en la promoción de la alimentación saludable, el fortalecimiento del relevamiento de datos en salud alimentaria y los avances en la campaña de vacunación focalizada contra el sarampión.
El encuentro fue encabezado por el Ministro de Salud de la Nación, Mario Lugones, quien destacó la presentación del Sistema de Información Federal para la Gestión del Control de los Alimentos (SIFeGA). La directora del Instituto Nacional de Alimentos (INAL), Mónica López, explicó que esta herramienta es fundamental para la toma de decisiones sanitarias a nivel provincial.

Además, se propuso la designación de un referente provincial en materia alimentaria para fomentar la integración de los equipos de trabajo y avanzar en la construcción de una guía alimentaria nacional adaptable a las distintas realidades regionales.
El ministro Juan Carlos Vergara participó activamente en todas las instancias del encuentro, donde también se presentó el progreso de la campaña de vacunación contra el sarampión en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), la publicación aniversario del Registro Oncopediátrico Hospitalario Argentino (ROHA), y el nuevo Buscador Nacional de Profesionales de la Salud.

Asimismo, se compartieron los primeros resultados de la mesa de trabajo nacional que busca optimizar el acceso, la formación y el seguimiento de los sistemas de residencias médicas y otras instancias de formación profesional, a través de la plataforma M.A.P.A. (Monitoreo para el Análisis y Planificación de Acciones).