El Ministerio de Salud de la provincia de La Rioja informa a la comunidad que, a través de la Disposición 3158/2025 publicada el pasado martes en el Boletín Oficial, la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) dispuso la suspensión de las actividades del laboratorio HLB Pharma Group S.A. y de Laboratorios Ramallo S.A., en el marco de la investigación por el brote de infecciones graves y fallecimientos asociados al uso de fentanilo contaminado en instituciones de salud del país.

La medida, que incluye también la prohibición de uso, distribución y comercialización en todo el territorio nacional de todos los productos registrados por el laboratorio, fue acompañada por la correspondiente denuncia penal. Hasta la fecha, se han confirmado nueve fallecimientos y un total de 20 casos relacionados con esta situación.
En este sentido, el Ministerio de Salud de La Rioja aclara que en el sistema público de salud de la provincia no se cuenta, ni se ha contado, con lotes de fentanilo pertenecientes al laboratorio HLB Pharma Group.
No obstante, se aclara que es responsabilidad de los Directores Técnicos Farmacéuticos de las droguerías e instituciones sanitarias del sector privado, estar al tanto de las notificaciones de la ANMAT, ente nacional que regula, controla y fiscaliza la calidad de los productos, sustancias, elementos y materiales que se consumen o utilizan en medicina, alimentación y cosmética humanas, cuyo objetivo principal es garantizar la eficacia, seguridad y calidad de estos productos para proteger la salud de la población argentina.
Así también se solicita abstenerse de usar todos los medicamentos provenientes del laboratorio HLB (no solo fentanilo) de acuerdo a la disposición de ANMAT.
Reiteramos nuestro compromiso con la vigilancia sanitaria y la seguridad de los tratamientos médicos, y nos mantenemos en alerta siguiendo de cerca las indicaciones de ANMAT y el Ministerio de Salud de la Nación.