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En un día olvidable para Alpine, Franco Colapinto terminó 15° el GP de Barcelona

Franco Colapinto salió desde el último cajón de los disponibles, el 18°, ya que Yuki Tsunoda, por los cambios en su Red Bull, partía desde boxes y Lance Stroll, que se había clasificado 14°, no corría por una lesión en su mano. Así que quedaban 19 para este GP de España.

De entrada parecía que Franco podía ganar dos posiciones, ya que Carlos Sainz (se fue al pasto) y Esteban Ocon no picaron bien y Colapinto escurrió su Alpine entre ellos para quedar 16°, aunque apenas pasó la primera curva los dos europeos lograron recuperar terreno y volvieron a sus posiciones originales, con el bonaerense 18°, solo por delante de Tsunoda, único que largó con gomas medias; el resto puso blandas.

Ya en la vuelta 10 comenzaron a trabajar en boxes para el cambio de neumáticos. Con los ingresos de Oliver Bearman, Alex Albon, Carlos Sainz y Nico Hulkenberg, Colapinto era 14°.

La estrategia de la mayoría era volver a poner un juego de blandos para luego cerrar con medios; los duros no se iban a usar.

Luego de girar en 1m23, lo mejor del argentino fue 1m22s147, jugando con los tiempos para manejar la degradación de las gomas, que ya pedían recambio, aunque la idea era aprovechar el aire limpio (estaba 3s6 detrás de Esteban Ocon) y estirar lo más que pudiera este stint.

La primera parada llegó en la vuelta 14 con un estándar 2s8 para sacar las lisas y meterle gomas medias (con Pierre Gasly, su compañero de Alpine, usaron otra estrategia y le volvieron a poner rojas); Fran volvió al fondo del pelotón en el puesto 19°, hasta que Fernando Alonso paró en los pits y cambiaron posiciones.

Colapinto se encontró con Sainz adelante, a tiro de DRS, y con su mejor vuelta, 1m21s386. Sin embargo, el español de Williams aguantaba con rojas y 1m21s020. Al que no pudieron frenar fue a Alonso, que ya en las vueltas 18 y 19 superó a ambos.

Cuando ya todos sumaron su primera parada y las posiciones se aclararon, Colapinto quedó 17°, aventajando por 4s a Gabriel Bortoleto y por 7s a Ocon. Pero se le alejaba Sainz, a casi 3s.

Las gomas medias no le caían bien al Alpine, que perdía ritmo y no pudo aguantar a Bortoleto ni a Ocon, quienes lo pasaron por afuera en los giros 25 y 26, y se le alejaron. Incluso lo superaba Tsunoda, que ya había entrado dos veces a los pits. El único que quedaba detrás del argentino era Alex Albon, porque abandonaba.

En tanto, Gasly, con las rojas, tampoco lo pasaba bien y era adelantado por Isaac Hadjar y Hulkenberg para caer al 10° puesto. Evidentemente, en carrera a los Alpine les falta, funcionan mejor en la clasificación. De hecho, los dos pilotos de la escudería francesa eran los únicos que todavía giraban en 1m22 cuando el resto lo hacía en 1m19, 1m20 y 1m21. Ya en la vuelta 31 (de 66), mandaron de nuevo a Gasly a boxes y le pusieron gomas amarillas. El francés quedó 17°, delante de Colapinto, al que el puntero Oscar Piastri ya le sacaba una vuelta.

A medida de que pasaban las vueltas, el coche de Franco se caía cada vez más, al punto de que volvía a girar en 1m23, incluso tres segundos más lento que Gasly, quien en 5 giros ya le sacaba 8 segundos. Sí empezaba a salir en la pantalla de la transmisión oficial, porque los de adelante seguían pasándolo. Para comparar: Alonso, que también sumaba 23 vueltas con las gomas amarillas, giraba en 1m21 y Colapinto, en 1m23.

Luego de 24 vueltas con los neumáticos medios, y a falta de 25 para que terminara la carrera, el argentino hizo su segunda parada (de 2s4) para calzar gomas rojas hasta el final. Seguía 18° (último en pista), a 27 segundos del 17°, Sainz, que también había parado dos veces.

Evidentemente, las rojas le cayeron muy bien a Franco, que en su primer giro completo clavó un tiempazo de 1m18s353, cuando la vuelta más rápida era de Max Verstappen, con 1m18s216, a apenas una décima. El tema es que, con semejante distancia por recorrer todavía, Fran iba a tener que manejar el ritmo para llegar hasta la bandera de cuadros.

Sin embargo, cuando parecía que el GP de España iba a terminar como estaba, se despistó Kimi Antonelli y, con el ingreso del auto de seguridad, varios coches, como el de Colapinto, entraron a boxes y se formó el trencito para definir la prueba en las últimas seis vueltas.

En el relanzamiento, lo mejor pasó adelante, con el ataque de Charles Leclerc a Verstappen, al que le sacó el tercer puesto. Atrás, Colapinto quedaba lejos de Sainz, último en pista y lejos de los demás. Aunque pudo aprovechar un entrevero de Sainz y Ocon para superar al francés y, también, se valió de los 10 segundos de penalización a Bearman para finalizar 15°. No es consuelo, pero al menos se dio el gusto de superar en pista a un rival.

Así terminó la carrera, en una jornada olvidable para Alpine que, notoriamente, no presentó autos competitivos y sufrió un día negro: porque si bien sumó cuatro puntos con el 8° puesto de Gasly, el 5° lugar de Hulkenberg (10) mandó al team francés al último lugar del campeonato de constructores. Y no es lo que pretende.

Fuente: Olé

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