Bajo la premisa de una “Seguridad que cuida”, el Gobierno provincial profundiza un modelo preventivo que combina datos en tiempo real, patrullaje inteligente, formación con perspectiva de derechos y trabajo territorial junto a la comunidad. En este marco, este jueves se incorporaron 433 nuevos efectivos policiales y penitenciarios, y se entregaron patrulleros, motos, cámaras 360°, bodycams 5G y radios digitales que fortalecerán el despliegue en toda la provincia.

Este jueves por la mañana, el gobernador Ricardo Quintela encabezó el acto de entrega de nombramientos a 433 nuevos integrantes de las fuerzas de seguridad -entre oficiales, suboficiales y agentes penitenciarios- y de incorporación de una importante flota de vehículos y equipamiento tecnológico para la Policía de la Provincia. Las unidades y dispositivos serán distribuidos en todo el territorio riojano con el objetivo de reforzar la prevención y el cuidado de la ciudadanía.

Durante su discurso, el mandatario agradeció a las familias de los nuevos efectivos y los convocó a ejercer con compromiso su rol. Al respecto, Quintela les indicó que “cumplirán una tarea fundamental: el cuidado de los bienes de los ciudadanos y del Gobierno de la Provincia”. En un contexto nacional complejo, señaló además que “las 23 provincias estamos atravesando una situación muy difícil, y en La Rioja se agrava aún más por la falta de fondos”. Pese a ello, explicó que se readecuó el presupuesto para avanzar con esta inversión estratégica.
En ese sentido, el Gobernador destacó con orgullo que La Rioja ha sido reconocida por segundo año consecutivo como la provincia más segura del país. “Eso no se logra solo con presencia policial: es gracias a las políticas sociales que garantizan oportunidades para que las personas puedan salir adelante sin necesidad de delinquir”, afirmó. Y agregó: “Nuestra fuerza no es represiva, es preventiva. Está formada para proteger y cuidar a los ciudadanos con cercanía y respeto”.


Seguridad con presencia y tecnología
En el mismo acto, el ministro de Seguridad, Justicia y Derechos Humanos, Miguel Zárate, valoró las acciones como “de alto impacto para el sistema de seguridad, que repercuten directamente en una mejor calidad de vida para la ciudadanía”. Asimismo, detalló que el fortalecimiento del capital humano con los nuevos ingresos y la incorporación de equipamiento de última generación consolidan un modelo de seguridad ciudadana “con capacidad territorial, despliegue operativo y, sobre todo, cercanía con la comunidad”.
Zárate subrayó además que, entre 2021 y 2024, gracias a la implementación de este enfoque integral, se logró reducir en un 20 % la tasa de robos contra la propiedad, pasando de 435 a 360 hechos cada 100.000 habitantes. “Esa tendencia descendente nos motiva a seguir invirtiendo en recursos humanos y tecnología”, puntualizó.

Inversión para una prevención inteligente
En total, se entregaron bienes y dispositivos por un monto superior a 4.770 millones de pesos, distribuidos de la siguiente manera:
- Vehículos: 52 camionetas Nissan (20 4×4, 30 4×2 y 2 con equipamiento de ataque rápido) y 2 furgones Ford Transit, por un total de $3.452 millones.
- Motocicletas: 40 unidades Suzuki DR 650 Enduro Calle, por $635 millones.
- Equipamiento tecnológico: 54 radios móviles, 50 radios portátiles HT, 25 sistemas de cámaras 360° con DVR y botón de pánico, y 30 bodycams con conectividad 5G, por un total de $689 millones.
Estos recursos permitirán ampliar el alcance del patrullaje, mejorar la respuesta ante emergencias, documentar intervenciones en tiempo real y fortalecer el trabajo preventivo a través de la videovigilancia conectada al Centro de Monitoreo Provincial.
Los nuevos efectivos designados se distribuyeron entre Capital, Chilecito y Chepes. En total, fueron nombrados 297 suboficiales, 61 oficiales y 75 agentes penitenciarios.