in

En el Día Mundial de la Libertad de Prensa, ADEPA advirtió que los ataques contra el periodismo debilitan la democracia

La Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas llamó a fortalecer el respeto por la labor periodística y alertó sobre prácticas que deterioran la calidad democrática.

En el marco del Día Mundial de la Libertad de Prensa, la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (ADEPA) difundió un duro comunicado en el que instó a los poderes del Estado y a la sociedad a garantizar un clima de respeto hacia el trabajo de los periodistas. La entidad remarcó que el ejercicio libre del periodismo, sin presiones ni condicionamientos, “es un componente esencial del sistema republicano y un requisito básico para la transparencia institucional”.

El documento pone el foco en la necesidad de que el reconocimiento a la prensa trascienda lo declarativo. En ese sentido, advierte que la descalificación, el hostigamiento o las agresiones verbales no solo afectan a los trabajadores de prensa, sino que erosionan el debate público y debilitan la calidad democrática. “El acceso a la información y la posibilidad de indagar y difundir hechos de interés público son estándares imprescindibles”, subrayaron.

ADEPA también enfatizó el rol de las autoridades políticas, a quienes les atribuyó una “responsabilidad especial” en la construcción de un clima de convivencia democrática. La entidad sostuvo que el respeto por la diversidad de opiniones y la aceptación del escrutinio periodístico deben ser promovidos activamente desde el poder, en un contexto donde el vínculo entre prensa y dirigencia aparece cada vez más tensionado.

Fuente: C5N

El Gran Premio de Miami de F1 cambia el horario debido a la intensa lluvia

Se definen los clasificados: así están los cruces de octavos de final del Torneo Apertura 2026