El Gobierno provincial avanza en un acuerdo estratégico con la empresa minera Vicuña con el objetivo de garantizar empleo riojano, participación de proveedores locales y obras de infraestructura vinculadas al desarrollo del proyecto minero más importante de la región.

En ese marco, el presidente de EMSE, Walter Gómez, destacó la importancia de sostener un esquema de trabajo conjunto que permita compatibilizar el crecimiento de la actividad minera con beneficios concretos para las comunidades riojanas. Según expresó en distintas declaraciones públicas, la prioridad del Gobierno es que la provincia tenga un rol activo en cada etapa del proyecto y que el impacto económico quede en territorio riojano.
Las negociaciones se intensificaron luego de las tensiones registradas semanas atrás en Guandacol, donde trabajadores y proveedores reclamaban certezas sobre la continuidad laboral y la reactivación de obras. En ese contexto, Gómez confirmó que se abrió un “canal de diálogo” con la empresa Vicuña para destrabar el conflicto y avanzar hacia acuerdos estables.
Uno de los puntos centrales del entendimiento tiene que ver con la contratación de mano de obra local, la incorporación de empresas riojanas como proveedoras y la ejecución de obras estratégicas para la región. Además, desde la Provincia remarcaron que se mantendrá el control ambiental sobre las operaciones que se desarrollen en territorio riojano.
“Queremos una minería que genere oportunidades reales para nuestra gente”, señalaron desde el Ejecutivo provincial al defender un modelo de desarrollo con participación estatal, control ambiental y beneficios directos para las economías regionales.
En las próximas semanas, el Gobierno y la empresa avanzarían en la firma de un convenio formal que establezca compromisos concretos vinculados al empleo, la infraestructura y la participación riojana dentro del proyecto minero. Entre las obras mencionadas aparece un bypass en Guandacol y mejoras logísticas para el corredor cordillerano.

