in

Rioja Futura cerró con un balance altamente positivo y presentó su Plan Estratégico de Ciencia y Tecnología

La segunda edición de Rioja Futura cerró con un balance altamente positivo y superó las expectativas de la organización, con 88 stands y el doble de instituciones participantes respecto de la edición anterior.

En diálogo con Medios Provincia, el secretario de Ciencia y Tecnología, Ing. Hugo Vera, destacó la importante participación de jóvenes y la presencia de instituciones públicas, universidades, organismos científicos, empresas y emprendedores tecnológicos.

La muestra comenzó con la presentación del Plan Estratégico 2026-2030 de Ciencia y Tecnología, que busca fortalecer el desarrollo científico y tecnológico de la provincia y transformar el conocimiento en respuestas y soluciones concretas para distintos sectores de la sociedad.

Vera resaltó la participación del CONICET, INTA, INTI, universidades y organismos del sistema científico-tecnológico nacional, además de las seis universidades con presencia en La Rioja, que exhibieron su oferta académica ante los estudiantes.

También tuvieron un espacio destacado empresas y emprendedores tecnológicos que se encuentran dando sus primeros pasos y que, según señaló el funcionario, tienen potencial para convertirse en futuros referentes del sector.

“La decisión de construir futuro”

El secretario sostuvo que Rioja Futura no sólo representa una exposición de proyectos y capacidades, sino también una declaración de principios y una decisión de construir futuro a través del conocimiento, la innovación y la tecnología.

En ese marco, destacó la importancia de que los jóvenes sean protagonistas frente a los cambios que atraviesa el mundo y señaló que la provincia busca prepararse para los desafíos de la denominada cuarta revolución productiva.

Vera también se refirió a los desafíos que plantea el avance de la inteligencia artificial y la necesidad de abordar su impacto social. En particular, mencionó cuestiones vinculadas con la manipulación de información, los procesos electorales, la salud mental y la ludopatía en adolescentes y jóvenes.

“Hay mucho en juego para quienes tenemos responsabilidad pública. No sólo desde la ciencia y la tecnología, sino desde todo el arco político, la regulación y la legislación”, sostuvo.

Finalmente, afirmó que hablar de ciencia, tecnología e innovación implica mucho más que laboratorios o computadoras: “Es la decisión de una sociedad de querer lograr lo que hasta ahora no se ve, pero que hay que trabajar para hacerlo realidad”.

Desde la Secretaría de Ciencia y Tecnología destacaron que la experiencia de Rioja Futura permitió acercar a los jóvenes las oportunidades de formación, investigación, innovación y desarrollo que existen en la provincia, con la mirada puesta en el futuro.

La Rioja avanza en una regulación para garantizar prácticas seguras en los centros de estética

Día Nacional de Ayuda a la Persona con Autismo: APADEA destacó la importancia del acompañamiento y la inclusión