in

Quintela encabezó la Cabalgata Federal de Los Llanos y reivindicó la defensa del interior

Agrupaciones gauchas, autoridades y familias de la región recorrieron a caballo los caminos que conducen a Huaja, lugar de nacimiento de Ángel Vicente “Chacho” Peñaloza. En el homenaje, el gobernador vinculó la memoria del caudillo con la defensa del federalismo y el desarrollo de las provincias.

El gobernador Ricardo Quintela participó de la Cabalgata Federal de Los Llanos, una jornada que reunió a agrupaciones gauchas, autoridades provinciales y familias de la región en torno a la tradición y la memoria de Ángel Vicente “Chacho” Peñaloza. El recorrido atravesó los departamentos General Belgrano, General Juan Facundo Quiroga y General Ángel Vicente Peñaloza, hasta llegar a Huaja, localidad natal del caudillo federal.

Causa federal
En el solar natal del Chacho se realizaron los actos centrales de homenaje. Allí, Quintela destacó la vigencia de la causa federal: “Esta cabalgata no es solo un acto de memoria histórica, sino un compromiso permanente con las banderas de la equidad, el desarrollo de nuestras provincias y la defensa del interior profundo frente al centralismo”.
El intendente del departamento Ángel Vicente Peñaloza, Ricardo Romero, agradeció a los participantes por mantener viva la tradición. “El país se forjó a caballo con el Chacho y sus montoneras”, expresó.

En defensa de La Rioja
Por su parte, el intendente de Juan Facundo Quiroga, Ariel Bejarano, afirmó que el encuentro permite reivindicar “nuestras tradiciones, costumbres y el federalismo”. En ese sentido, sostuvo que las decisiones sobre el futuro de los pueblos deben tomarse en las provincias y los departamentos. También destacó la tarea del gobernador en defensa de La Rioja y de Los Llanos, y recordó el papel de la mujer riojana a través de la figura de Victoria Romero.
Participaron además la vicegobernadora Teresita Madera, la senadora nacional Florencia López, intendentes y representantes de los sectores cultural y tradicionalista. La jornada concluyó con un desfile de agrupaciones gauchas, expresiones artísticas locales y un almuerzo criollo compartido con las familias de la zona.

Tragedia en la Ruta 75: Una mujer murió y un hombre sufrió graves heridas tras un choque entre una camioneta y una moto en Anjullón