La normativa alcanzará a los niveles inicial, primario y secundario. El gobernador sostuvo que el objetivo es cuidar a las infancias y juventudes frente al uso temprano y excesivo de las pantallas.

El gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela, anunció que la Legislatura Provincial sancionará una ley para regular el uso de celulares y dispositivos móviles en las escuelas, desde el nivel inicial hasta el secundario.
A través de una publicación en su cuenta de X, el mandatario sostuvo que el cuidado de las infancias y juventudes también implica prestar atención a la manera en que niños y adolescentes se relacionan con la tecnología.
“Sabemos que las pantallas son parte de la vida cotidiana y tienen cosas muy útiles. Pero el uso temprano y excesivo afecta la atención, el aprendizaje, la salud y el encuentro cara a cara”, expresó Quintela.
En ese sentido, planteó la necesidad de que la escuela vuelva a ser un espacio de concentración, juego y aprendizaje compartido, sin desconocer la presencia de la tecnología en la vida cotidiana.
Criterios según la edad
Según explicó el gobernador, la propuesta contempla pautas diferenciadas de acuerdo con la etapa de crecimiento de los estudiantes. Para los más chicos, se busca reforzar el cuidado durante toda la jornada escolar, mientras que para los adolescentes se plantea acompañar su autonomía progresiva con criterios pedagógicos.
Quintela también destacó la importancia del trabajo conjunto entre docentes, instituciones educativas y familias para construir hábitos responsables en el uso de los dispositivos móviles.
“Esto se construye todos los días junto a los docentes y, fundamentalmente, desde cada hogar”, señaló.
La sanción de la ley establecerá un marco normativo para regular el uso de celulares en las escuelas riojanas. Los alcances específicos de la regulación dependerán del texto definitivo de la norma.

