El psicólogo Lic. Mateo Brizuela (MP 487) dialogó con el equipo de Medios Provincia para explicar en qué consiste el síndrome de Munchausen, un trastorno psicológico que cobró notoriedad luego de que trascendiera que la madre de la niña fallecida en Villa Gesell estaría siendo investigada bajo esa hipótesis.
Brizuela aclaró que existen dos diagnósticos diferentes: el síndrome de Munchausen y el síndrome de Munchausen por poderes. En el primero, la propia persona inventa, exagera o provoca síntomas físicos o psíquicos en sí misma para asumir el rol de paciente y recibir atención o cuidados. En cambio, en la variante “por poderes”, esos síntomas son inducidos o simulados en otra persona, generalmente un niño, un adulto mayor o alguien en situación de vulnerabilidad que está bajo su cuidado.
El especialista explicó que, a diferencia de la simulación, donde existe un beneficio económico o legal consciente —como cobrar un seguro o una pensión—, el síndrome de Munchausen es un trastorno psicológico inconsciente. “La persona muchas veces no es consciente de lo que está haciendo. No busca un beneficio económico, sino ocupar el lugar del enfermo o del cuidador, obteniendo una ganancia emocional a partir de esa situación”, sostuvo.
En relación con el caso de Villa Gesell, Brizuela señaló que, según la información conocida públicamente, la madre habría realizado múltiples consultas médicas con la menor por supuestas enfermedades y administrado medicación de manera inadecuada. No obstante, remarcó que será la Justicia la encargada de determinar si efectivamente existía este trastorno.
El profesional recordó que existen antecedentes internacionales, como el caso de Gypsy Rose Blanchard, que inspiró documentales y series, donde una madre simuló durante años enfermedades graves en su hija.
Asimismo, indicó que quienes presentan este trastorno suelen tener antecedentes de vulneración de derechos, haber atravesado enfermedades prolongadas durante su infancia o convivir con otros trastornos de la personalidad, como el trastorno límite de la personalidad (borderline).
Brizuela también advirtió que estos casos suelen detectarse recién cuando existen consecuencias graves, debido a la falta de un sistema de historia clínica unificada. “Muchas veces estas personas consultan en distintos hospitales para evitar ser descubiertas. Contar con una historia clínica única permitiría advertir rápidamente la cantidad de consultas, diagnósticos y tratamientos recibidos”, explicó.
Finalmente, el psicólogo destacó que el síndrome de Munchausen tiene tratamiento, aunque en los casos “por poderes” la prioridad siempre es proteger a la víctima y luego iniciar un abordaje psicológico y psiquiátrico de la persona que presenta el trastorno.

