in

Farías Barros quedará al frente de la Fiscalía General tras la renuncia de Vallejo

Camilo Luis Alfredo Farías Barros asumirá de manera transitoria la conducción del Ministerio Público Fiscal de La Rioja luego de la renuncia de Javier Ramón Vallejo. Permanecerá en el cargo hasta que se designe al nuevo fiscal general.

El Ministerio Público Fiscal de La Rioja confirmó que el fiscal general adjunto, Camilo Luis Alfredo Farías Barros, quedará provisoriamente al frente de la Fiscalía General tras la salida de Javier Ramón Vallejo.

La medida se tomó luego de que la Cámara de Diputados aceptara la renuncia de Vallejo al cargo de fiscal general. Según informó el organismo, Farías Barros fue notificado el 18 de agosto del Decreto Nº 49, aprobado por la Legislatura provincial el 13 de agosto de 2026.

De esta manera, quedó definido quién estará a cargo del Ministerio Público Fiscal mientras se desarrolla el proceso para designar al reemplazante definitivo de Vallejo.

Qué establece la ley

La conducción transitoria se sustenta en el artículo 19 Ter, inciso a, de la Ley 10.441, modificatoria de la Ley Orgánica del Ministerio Público Fiscal.

La normativa establece que, ante la vacancia del cargo de fiscal general, el fiscal general adjunto debe asumir transitoriamente la conducción del organismo.

Por ese motivo, Farías Barros permanecerá al frente del Ministerio Público Fiscal hasta que se complete el procedimiento constitucional previsto para la designación del próximo fiscal general.

La designación definitiva deberá realizarse conforme a los mecanismos establecidos en el artículo 171 y concordantes de la Constitución de La Rioja.

La salida de Vallejo abrió además una discusión política y judicial en torno a su sucesión. En los últimos días comenzaron a mencionarse distintos nombres como posibles candidatos para ocupar uno de los cargos institucionales de mayor relevancia dentro del sistema judicial riojano.

Mientras se define esa sucesión, Farías Barros tendrá a su cargo la conducción del Ministerio Público Fiscal y la continuidad institucional del organismo.

“Pity” Álvarez cambió de letrados y la Justicia puso en pausa el debate oral

Caso Ilda Goyochea: convocan a una marcha para reclamar justicia