in

La Rioja impulsa un programa para preparar a sus pueblos para Best Tourism Villages

“Camino a los B.T.V. Argentina” busca acompañar a los municipios en la capacitación, planificación y fortalecimiento de sus destinos para futuras postulaciones al reconocimiento de ONU Turismo. La iniciativa toma como referencia la experiencia de Famatina y Sanagasta.

El Gobierno de La Rioja puso en marcha “Camino a los B.T.V. Argentina”, un programa destinado a brindar herramientas y acompañamiento a los municipios que quieran preparar sus localidades para futuras postulaciones a Best Tourism Villages, la iniciativa de ONU Turismo que distingue a pueblos que utilizan el turismo para preservar su patrimonio cultural y natural y promover el desarrollo de sus comunidades.

La propuesta busca anticiparse a las convocatorias y trabajar desde el territorio en la identificación de potencialidades, el fortalecimiento de indicadores y el cumplimiento de los criterios de evaluación. Como primera actividad, se realizó un taller destinado a referentes de municipios del interior interesados en conocer el proceso de postulación y las posibilidades de sus destinos.

El programa toma como punto de partida la experiencia de Famatina y Sanagasta, localidades riojanas que fueron seleccionadas para representar a la Argentina. A partir de esos aprendizajes, la Provincia busca que más pueblos puedan fortalecer su propuesta turística y avanzar hacia futuras candidaturas.

Además de preparar postulaciones, la iniciativa apunta a utilizar los criterios de Best Tourism Villages como una herramienta para mejorar la planificación, poner en valor los recursos locales y promover un desarrollo turístico sostenible, con identidad territorial.

La Rioja define a sus representantes para la Final Nacional de la Copa Robótica Argentina 2026

El presidente de la Cámara Riojana de Turismo destacó que “Sanagasta en Best Tourism Villages es una gran promoción para el destino”